domingo 24  de  marzo 2024
CUBA

Piden la liberación inmediata de Otero Alcántara y "Osorbo"

ONG piden a los gobiernos de América Latina y Europa que "monitoreen" el juicio de los artistas Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara

NUEVA YORK.- Las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigieron este jueves a las autoridades cubanas la liberación "inmediata" e "incondicional" de los artistas Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, que serán juzgados a partir del próximo lunes por participar en una manifestación pacífica y criticar al gobernante designado, Miguel Díaz-Canel.

Otero Alcántara, artista visual, y Castillo Pérez, cantante de rap, también conocido por su nombre artístico 'Osorbo', se encuentran en prisión preventiva desde hace casi un año.

Un fiscal ha solicitado penas de siete y diez años de cárcel, respectivamente, por su participación en una manifestación pacífica y una performance artística, y por criticar a Díaz-Canel.

"Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara están siendo procesados por ejercer su derecho humano a criticar a su propio régimen", denuncia Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

Asimismo, ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos piden a los gobiernos de América Latina y Europa que "monitoreen" el juicio y "exijan la liberación de los artistas".

"En un país donde más de 700 personas, incluidos algunos menores de 18 años, están encarceladas simplemente por expresarse, es de suma importancia que estos juicios estén sujetos al escrutinio internacional", pide Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado.

Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, fundado para criticar la censura del régimen, fue detenido el 11 de julio de 2021, luego de que publicara un video en el que decía que se uniría a las protestas pacíficas en toda la isla que ocurrieron ese día.

Castillo Pérez, uno de los autores de "Patria y Vida", una canción que critica al régimen cubano que fue convertida en himno de las protestas, fue detenido por agentes de seguridad el 18 de mayo de 2021.

"El enjuiciamiento de Otero Alcántara y Castillo Pérez es parte de un patrón mucho más amplio de abusos sistemáticos contra artistas cubanos y otros críticos del régimen y manifestantes en el país", denuncian las ONG, que piden a las autoridades cubanas que retiren "todos los cargos destinados a silenciar a manifestantes y críticos".

Más de 700 personas arrestadas durante esas manifestaciones siguen detenidas, según el grupo cubano de derechos humanos Cubalex.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar