lunes 15  de  abril 2024
POLÉMICA

Piden "un baño de realidad" para española que elogió la seguridad en Cuba

Activistas rechazaron las declaraciones de Arantxa Tirado, politóloga española, quien afirmó que Cuba es el país mas seguro del hemisferio occidental

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- Arantxa Tirado, politóloga española, utilizó sus redes sociales para elogiar la seguridad ciudadana en Cuba, sin percatarse que su percepción sería fuertemente refutada por activistas de derechos humanos que le han seguido el paso al aumento significativo del índice de violencia en la isla.

Cuba es “el país más seguro de todo el hemisferio occidental”, escribió Tirado en la red social X, en un mensaje en el que negó que El Salvador ocupara el primer lugar en materia de seguridad.

"Dice Bukele en la celebración de su victoria que El Salvador es el país más seguro de todo el hemisferio occidental. Pues no, me temo que el país más seguro de todo el hemisferio occidental es, desde hace décadas, Cuba, le pese a quien le pese. Cualquier latinoamericano lo sabe", escribió la profesional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aran_tirado/status/1754503153498644833&partner=&hide_thread=false

La violencia en Cuba se desborda

El activista Magdiel Jorge Castro salió al paso para rechazar la afirmación de Tirado. "Esto tiene que ser un chiste, más de 100 mujeres asesinadas en solo un año según los propios registros del régimen cubano que son bien poco creíbles… estos politólogos militantes tienes que darse un baño de realidad."

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mjorgec1994/status/1754509753194082343&partner=&hide_thread=false

Los índices de violencia en Cuba se han disparado en los últimos meses, sin que el régimen de Díaz Canel tome acciones oportunas para frenar los hechos delictivos que se presentan en las provincias.

En un reporte realizado por el portal web Martí Noticias, algunos cubanos han denunciado la presencia de bandas delictivas que mantienen en zozobra a la población debido a hurtos, robos e incluso asesinatos.

“Están ocurriendo cosas que se escapan de las manos, hay un nivel de desesperación en la población muy grande, los hechos delictivos están aumentando”, afirmó Vladimir Ríos Cruz, a propósito del debate que ha generado el hallazgo del cuerpo de una mujer en el barrio de San Agustín, en el municipio capitalino de La Lisa, reseña Martí Noticias

Esta ola de hechos violentos ha sido argumento para que distintas ONG como Yo Sí Te Creo (YSTCC) y el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) exijan al régimen medidas para esclarecer el hecho. "Es un derecho el acceso a la información pública, como esta de la incidencia de la violencia en la sociedad cubana”, cuestionaron en un comunicado conjunto.

Cuba-vendedor
Un vendedor ambulante en La Habana, Cuba, el 20 de diciembre de 2023

Un vendedor ambulante en La Habana, Cuba, el 20 de diciembre de 2023

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar