SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó este lunes la "brutal agresión" que sufrieron inmigrantes, principalmente venezolanos, durante una protesta contra extranjeros indocumentados en el norte del país el sábado.

"Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano. Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune", dijo Piñera en un comunicado.

Te puede interesar

Las declaraciones de Piñera, quien cumple una visita a Uruguay, fueron divulgadas por su despacho después de que la ONU expresara su "preocupación por la violencia y xenofobia" hacia los inmigrantes en la protesta en la ciudad norteña de Iquique.

En esa movilización, algunos de los 3.000 manifestantes quemaron las pertenencias de los migrantes que acampaban en la calle, hechos que son investigados por la Fiscalía.

La protesta estuvo marcada por carteles y gritos contra los migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que desde hace años ingresan a Chile por pasos clandestinos desde Bolivia, cruzando la cordillera de Los Andes y el desierto de Atacama.

El gobierno chileno endureció este año su política migratoria, otrora solidaria y receptiva en medio de una mayor hostilidad hacia los migrantes por parte de la población.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCUV58LBpJ1x%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAddRZAQSlE8U77TmZBcx7TQUGKh6ZBio2kgtXw2Oz9lZCpAIqiDzZBnZCdDGtEkZBNosMUZBKlXLvIXlDIX5Rn8ZAM0kcGOfBXsZBODwFSilOkqawI0Ug58ZC4wHshLwBXzLB6AiZCjIex9F8ob0gaG0S8BjAZBB4rR1WQZDZD

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también manifestó su rechazo a la violenta protesta, pero advirtió que el gobierno seguirá con los desalojos de migrantes "en todos los espacios públicos que se requieran" y las expulsiones de indocumentados.

Un día antes de la protesta, la policía chilena desalojó a centenares de migrantes venezolanos que acampaban desde hace un año en una plaza de Iquique.

En ese sentido, el delegado presidencial provincial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Natan Olivos Nuñez, destacó la necesidad de implementar una campaña que desincentive la migración irregular, la cual ha tomado los espacios públicos en diversas ciudades del país sureño, generando molestia en los chilenos.

"Lo que no puede seguir ocurriendo es el uso de los espacios públicos, esto ha generado una molestia en toda la población, en toda la ciudadanía, porque hoy en día cuál es el problema que tenemos fundamentalmente, hay muchas personas que tienen una reunificación familiar, que tienen dónde llegar a otras regiones, sin embargo hay una cantidad de los llegados que no tienen ningún vinculo y optan por quedarse en la región, entonces que pasa con estas personas, hay que dar soluciones a esa instancia", sostuvo el funcionario.

Hace unos meses, las autoridades afirmaron que con las deportaciones se redujeron drásticamente los ingresos clandestinos, pero el drama sigue, con un flujo migratorio que genera hostilidad entre muchos chilenos.

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7.000 más que en todo 2020, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes.

En febrero de 2019, en un acto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Piñera prometió una "Visa de responsabilidad democrática" para venezolanos, pero su gobierno solo concedió el 21% de las 164.908 solicitadas hasta diciembre de 2020.

Desde 2014, casi 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65266 votos

Las Más Leídas