MANAGUA.- La Policía de Nicaragua presentó hoy a cuatro manifestantes del noroeste del país a quienes acusa de diversos delitos, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y presos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los nicaragüenses Carlos Dubán Láinez Osejo, Ada Patricia Láinez Osejo, Hesly Josué Araúz Cisne y Gustavo Aníbal Lanza Crespín fueron presentados como dirigentes de "actos vandálicos" en un tranque (bloqueo de vía) de la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, según medios del Gobierno.

De acuerdo con la información de la Policía, estas personas bloquearon la vía el 20 de abril.

Los detenidos son acusados por las autoridades de cometer los delitos de incendio, asalto, secuestro, lesiones y porte ilegal de armas de fuego.

Organismos defensores de los derechos humanos afirman que en Nicaragua hay al menos 610 "presos políticos". El Gobierno reconoce 273 reos, que denomina "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La crisis de Nicaragua también ha dejado entre 325 y 545 muertos, según los organismos, de los cuales el Gobierno reconoce 199.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega rechaza toda responsabilidad y sostiene que se libró un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras 11 años de Gobierno.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas