WASHINGTON.- El secretario de Estado Mike Pompeo se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 13 de julio en México, confirmó hoy en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Pompeo también mantendrá un encuentro con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, según detalló Nauert.

"El secretario hablará sobre la continuación de la cooperación entre México y EEUU con la Administración de Peña Nieto durante la transición. Estados Unidos está deseando trabajar más de cerca con el presidente electo Obrador para seguir fortaleciendo la relación entre EEUU y México cuando la nueva Administración tome posesión el 1 de diciembre", explicó Nauert.

Durante su viaje, según la portavoz, Pompeo reafirmará la alianza con México para combatir el crimen trasnacional y luchar contra la crisis que sufre Estados Unidos por el abuso de analgésicos opiáceos, responsables de un número creciente de muertes en algunos estados deprimidos económicamente, como Virginia Occidental.

Además, Pompeo abordará en sus reuniones temas de política fronteriza y migratoria, así como asuntos comerciales.

Las negociaciones entre México, EEUU y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han registrado significativos avances, por lo que Washington ha propuesto dos acuerdos comerciales separados y cancelar el pacto en vigor desde 1994.

El Departamento de Estado anunció los encuentros a alto nivel entre México y Estados Unidos al mismo tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El Gobierno de México hizo su anuncio en un comunicado poco después de que Peña Nieto recibiera a López Obrador en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

El domingo, tras la victoria electoral de López Obrador, el presidente, Donald Trump, escribió en Twitter que está "muy deseoso de trabajar" con el nuevo mandatario porque "hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México".

Este lunes, Trump conversó por teléfono con López Obrador sobre seguridad fronteriza, sobre comercio y la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN, solo entre México y Estados Unidos, sin Canadá, según aseguró el propio mandatario.

El izquierdista López Obrador ganó las elecciones el 1 de julio y asumirá el poder el próximo 1 de diciembre y para el período presidencial 2018-2024.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas