El memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado en 1994 contra el centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) estuvo marcado por la polémica desde su firma en 2013 en Etiopía.

¿Por qué envían a juicio a Cristina Fernández?

En 2013, Cristina Fernández, siendo presidenta de Argentina, firmó un memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas. La Justicia argentina acusó a ocho altos exfuncionarios de Irán por su presunta participación en la planificación y ejecución del ataque.

El memorándum fue firmado en Etiopía. Para su entrada en vigor debía ser rubricado por los Parlamentos de ambos países. El de Argentina lo hizo un mes después de la firma. El iraní nunca lo aprobó, por lo que el acuerdo no entró en vigor.

¿Qué establecía el Memorándum?

El memorándum tenía por objetivo investigar el ataque a la AMIA. Establecía la creación de una Comisión de la Verdad, que iba a estar compuesta por expertos internacionales y permitía la posibilidad de realizar interrogatorios en Irán a quienes Interpol ha señalado con una "notificación roja" por el pedido de captura de la Justicia argentina.

¿De qué se acusa a Cristina Fernández?

A la mandataria se le acusa de haber firmado el memorándum con la intención de encubrir a los responsables de ese ataque. El magistrado busca saber si el encubrimiento y la impunidad de los supuestos responsables iraníes del ataque fue el verdadero fin que tuvo el memorándum de entendimiento.

¿Cuál ha sido el recorrido judicial del memorándum?

El memorándum fue declarado inconstitucional en mayo de 2014 y el fallo fue ratificado el 21 de diciembre de 2015, ya con Fernández fuera del poder.

Casi un año antes, el 14 de enero de 2015, el fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, había denunciado a la entonces presidenta Fernández, su canciller Héctor Timerman y varios dirigentes kirchneristas de "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía".

La finalidad del acuerdo, agregó el fiscal, era desvincular a Irán de la responsabilidad por el atentado para obtener contraprestación energética del gobierno de Teherán.

Nisman basó parte de su investigación en intercepciones telefónicas. En ellas, aseguró, Fernández "indirectamente entabló comunicaciones con altos mandos iraníes y con Moshen Rabbani, ex agregado cultural en la embajada iraní en Buenos Aires", uno de los sospechosos del ataque.

El cadáver del fiscal, con un disparo en la cabeza, fue hallado cuatro días después de la denuncia en el baño de su departamento en Buenos Aires.

La denuncia presentada por Nisman fue rechazada en varias instancias judiciales hasta que el 29 de diciembre de 2016 la Cámara Federal de Casación Penal decidió reimpulsarla y recayó en el juez Bonadío.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas