BUENOS AIRES.- El bloque de diputados de la agrupación política argentina Movimiento Evita presentó este viernes un proyecto de resolución para que la Cámara Baja repudie la "proscriptiva decisión judicial" que ordenó la detención del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

El escrito, según concretó la formación política en un comunicado, fue presentado también en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

Los legisladores, cuatro de los 257 escaños con los que cuenta la Cámara de Diputados, exigen que "se garanticen las condiciones para un justo y democrático proceso electoral" y condenan "las proclamas militares sediciosas que condicionaron al Poder Judicial bajo amenaza de Golpe de Estado".

El proyecto presentado también remarca que "el encarcelamiento sin condena firme del principal candidato opositor y la violencia política registrada estas semanas, obliga a los diputados y diputadas de la Nación argentina a levantar la voz en defensa de la democracia y del pueblo brasileño".

"El silencio ya es una estruendosa complicidad", concluye.

En Argentina, en los últimos días, diversos grupos políticos y sociales han repudiado la situación del exjefe de Estado brasileño, que no se entregó hoy a la Justicia en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro y permanece atrincherado en la sede de un sindicato en Sao Paulo.

El magistrado daba a Lula de plazo hasta las 20.00 GMT de hoy para que se entregara voluntariamente para cumplir una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

"Hoy en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales", escribió el jueves la expresidenta argentina Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

Embed

También se pronunció la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

"Lula está a punto de convertirse en un nuevo preso político; es perseguido por su lucha por erradicar la pobreza y el hambre en su país, por buscar la justicia social y la igualdad. Por eso, las Abuelas expresamos nuestra solidaridad con él y con el pueblo brasileño que vive horas de incertidumbre y dolor, y nos sumamos al grito de la Patria Grande: ¡Lula Libre!", expresaron en una nota.

Asimismo, este viernes, mientras la tensión se encrudece en el país vecino, grupos de izquierda en Argentina realizan un acto ante la embajada de ese país para repudiar la "persecución y proscripción" de Lula, que "motorizan el gobierno reaccionario de (Michel) Temer, su justicia adicta y los militares".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas