sábado 23  de  marzo 2024
MAGNICIDIO

Primer ministro de Haití involucrado en magnicidio de Jovenel Moïse

La motivación del crimen, según detalla el portal web, fue llevar a Claude Joseph, el actual primer ministro de Haití a la presidencia del país

Las investigaciones sobre el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, han dado un giro recientemente tras los últimos hallazgos, involucrando como principal responsable al actual primer ministro de Haití a la presidencia del país.

Según reseña el portal web colombiano Caracol Noticias, el asesinato del presidente Moïse se comenzó a planear en el año 2020 edificio de la sede de CTU Security en Miami. En el encuentro estuvieron: El venezolano Antonio Intriago, dueño de la empresa, el gerente colombiano Arcángel Pretel, el haitiano-estadounidense James Solages, un diplomático haitiano de apellido Askard, el médico haitiano ya capturado, Christian Sanon, y el colombiano Jonathan Rivera García.

La motivación del crimen, según detalla el portal web, fue llevar a Claude Joseph, el actual primer ministro de Haití a la presidencia del país. Así, se decidió secuestrar a Moïse y facilitar la subida al poder de Joseph.

Por tal razón, “las autoridades haitianas y los investigadores del FBI consideran al primer ministro como la figura máxima detrás de este crimen, junto al médico Sanon y a John Joel Joseph, un exsenador haitiano, hoy prófugo de la justicia”, indica el medio.

Entre las pruebas recopiladas y reseñadas por Caracol Noticias, se encuentran llamadas telefónicas y fotos de reuniones que conectan a al primer ministro con los mercenarios colombianos.

Hasta el momento, las fichas de rompecabezas criminal se encuentran desordenadas, pues las autoridades intentan constatar el rol de Joseph dentro del magnicidio.

Lo que se sabe es que, tras la primera reunión en Miami, “el colombiano Pretel y en especial el haitiano James Solages volvieron a buscar a Jonathan Rivera, quien había estado en la reunión, y quien los llevó hacia su hermano, el capitán retirado del ejército Germán Rivera, y hacia el sargento retirado Duverney Capador”

Estos tres hombres, serían el nexo correspondiente con Joseph: “Jonathan no estuvo en la operación y se convirtió en un testigo de excepción en este caso, mientras que su hermano Germán terminó capturado en Haití y capador murió en la residencia del presidente, a manos de las autoridades haitianas”, indica Caracol.

Los investigadores revelaron que, entre los meses noviembre y mayo, Solages mantuvo constante comunicación desde Miami con Capador y los hermanos Rivera.

Y, en su lista de contactos telefónicos, destaca el abogado y líder político haitiano Phenil Gordon, quien habría participó de la consecución de las armas para el comando de mercenarios que perpetraron el magnicidio.

La empresa desde la que se habría organizado el magnicidio es CTU, con sede en Miami. Esta habría designado al capitán Germán Rivera y al sargento Duverney Capador para reclutar a los mercenarios.

Ellos dos acudieron a sus contactos con tres empresas colombianas reconocidas por haber enviado a militares retirados a prestar servicios de seguridad en Oriente Medio.

Noticias Caracol se abstiene de revelar los nombres de estas empresas para no entorpecer la investigación en Colombia, pero la unidad investigativa rastreó los movimientos financieros de una de estas compañías, y encontró movimientos por casi 700 millones de pesos, inusuales para sus negocios normales, durante los dos meses previos al magnicidio.

Los investigadores también le siguen el rastro a una multinacional británica, uno de los jugadores más grandes del mundo en el mercado de los servicios de seguridad y a sus representantes en Colombia por su papel en el reclutamiento.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar