BOGOTÁ.- La Procuraduría General de Colombia radicó este viernes ante la Justicia Especial de Paz (JEP) sus conclusiones acerca del caso del exlíder de las FARC "Jesús Santrich" en las que se muestran a favor de que sea extraditado a EEUU que lo reclama para ser juzgado por un caso de narcotráfico.

En un vídeo difundido por su despacho, el procurador Fernando Carrillo asegura que el caso por el que es reclamado por la justicia estadounidense está relacionado con "hechos cometidos con posterioridad a la firma del acuerdo final" de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC.

Te puede interesar

"No guardan relación ni causa directa ni indirecta o hechos derivados del conflicto armado", subrayó.

"Santrich", cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández Solarte, fue detenido por la Fiscalía colombiana el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país.

El caso pasó a la JEP, que pidió a Estados Unidos pruebas acerca de la acusación formal de "Santrich" para tomar una decisión acerca de su detención.

La JEP es una jurisdicción especial encargada de juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado y debe decidir si el presunto delito de narcotráfico fue cometido antes o después de la firma del acuerdo de paz y por tanto el caso le compete a ellos a la justicia ordinaria.

En este sentido, Carrillo dijo creer firmemente en que "la extradición tiene que seguir siendo uno de los mecanismos más eficaces en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado".

"Vamos a solicitar que pase el expediente a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para que emita un concepto previo en esta materia y continúe el proceso de extradición" de "Santrich", manifestó Carrillo.

La Procuraduría subrayó en un comunicado que han acogido "criterios de la Corte Constitucional que señala que la extradición es un importante instrumento de cooperación judicial internacional, que tiene como fundamento el interés de los Estados por evitar la impunidad".

"El respeto a los mecanismos de trabajo conjunto entre los Estados para combatir el delito, es esencial para fortalecer la justicia", subrayó.

Asimismo, recordó que el acto legislativo que dio vida a la JEP incorporó una garantía de no extradición para los integrantes de las FARC "que se sometieran al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, siempre y en todo caso respecto de hechos o conductas de competencia de la JEP, circunstancia que para la Procuraduría no aplica en este evento".

La Procuraduría colombiana es el organismo encargado de velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas