CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro busca retener a cómo de lugar la gobernación del estado Barinas, bastión "chavista" desde 1998, donde se repetirán las elecciones de alcaldes y gobernadores realizadas el pasado 21 de noviembre luego que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) así lo ordenara, pasándole por encima al dictamen del Poder Electoral venezolano cuyos resultados dieron ganador al candidato opositor, Freddy Superlano.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está recurriendo a regalar entre los habitantes de la ciudad de Socopó, en el municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas, comida, equipos de computación, electrónicos, motos, entre otros.
Así lo dijo Carlos Alberto Azuaje, ingeniero y productor agrícola de ese estado venezolano, en su cuenta en Instagram @azuajecarlosalberto, donde también relató que en los últimos días no dejan de llegar a Socopó gandolas cargadas de combustible, para surtir a los vehículos.
"Con lo sucedido en Barinas se ha demostrado dos cosas; una que se le demostró a la comunidad internacional que aquí no hay división de poderes con lo que pasó entre el TSJ y el CNE, y dos, que se le acaba el fulano cuento del bloqueo económico del capitalismo salvaje a la dictadura, porque para Barinas se acabó el bloqueo económico, eso están entregando tablets, computadoras, teléfonos, llegan las gandolas cargadas de todo, motos de paquete y pare de contar", dijo Azuaje en un video colgado en sus redes sociales.
Azuaje afirmó que recientemente hubo un robo en una entidad bancaria por $500.000, "y ningún pobre del estado Barinas tiene $500.000, me imagino que esa es la caja chica que tiene el PSUV ahí para comprar almas".
Y agregó: "antes era increíble la cantidad de carros que se veían para surtir gasolina, ahora lo que se ve es la cantidad de gandolas para descargar gasolina, llega una gandola y hay tres en cola para descargar".
Azuaje narró en el video, en el que se pueden ver las imágenes de las gandolas, que el PSUV está llevando comida para esa localidad.
"Se acabo el fulano bloqueo impuesto por el capitalismo salvaje y empiezan a llegar camiones cargados de todo a Sabaneta, incluso van a abrir el Pdval (empresa estatal de distribución de alimentos), que hace tiempo lo quebró la alcaldesa saliente Zenaida Gallardo (PSUV) y su gran amiga Adela de Santiago", dijo.
Azuaje es un ciudadano residente en Barinas, que ante la crisis económica, social y humanitaria que viven los venezolanos, acostumbra postear en las redes sociales para visibilizar y denunciar situaciones irregulares por parte del régimen de Nicolás Maduro. Sus post, en los que mezcla la información con el humor característico de los venezolanos, se han vuelto virales.
El 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, ordenó suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador del estado Barinas en las elecciones regionales, luego que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) Freddy Superlano obtuviera la mayoría de votos. El argumento del máximo tribunal fue que sobre Superlano pesa una medida de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Un día antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había informado que la Junta Nacional Electoral designó una "comisión ad hoc" que sería la encargada de "totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas".
Posteriormente, el CNE fijó el 9 de enero de 2022 como fecha para la repetición de las elecciones en Barinas.