CARACAS.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, informó este lunes que admitió una medida cautelar interpuesta por Adolfo Superlano, que integra el grupo de opositores que se alió al "chavismo", por presuntas irregularidades durante las pasadas elecciones regionales, y ordenó suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador del estado Barinas.

La sentencia de la Sala Electoral señaló que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) en Barinas, Freddy Superlano, está inhabilitado para ejercer cargos públicos, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

"La decisión señala que se declara procedente la solicitud cautelar, en consecuencia, ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto", indicó el TSJ en un comunicado. "La decisión señala que se declara procedente la solicitud cautelar, en consecuencia, ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto", indicó el TSJ en un comunicado.

Adolfo Superlano introdujo el amparo por supuestas irregularidades en el proceso electoral en el estado Barinas, donde los resultados reflajn un estrecho margen entre el candidato de la MUD, Freddy Superlano, y el del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez. Además, Adolfo Superlano señaló en su amparo que sobre Freddy Superlano pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, Freddy Superlano es uno de los dirigentes que el "chavismo" concedió habilitar como parte de las negociaciones en México.

Adolfo Superlano forma parte del grupo apodado los "alacranes", conformado por políticos opositores de la MUD que se aliaron en contra del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y en 2020 tomaron el Palacio Federal Legislativo, impidieron el paso de Guaidó, y se juramentaron como miembros de la directiva de la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este domingo que la Junta Nacional Electoral designó una "comisión ad hoc" que se instalará este lunes y que será la encargada de "totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas".

"La Comisión Totalizadora se instalará mañana lunes 29 para totalizar el contenido de las actas, las cuales están siendo recibidas hoy, 28 de noviembre, por la secretaría de la Junta Nacional Electoral", informó el CNE desde su cuenta en Twitter.

El ente electoral aseguró que las actas, correspondientes a las elecciones regionales del pasado domingo, "quedarán resguardadas" en el salón donde funciona la JNE, "bajo precinto".

En tanto, el actual gobernador de Barinas, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, anunció este martes su dimisión del cargo.

"He decidido separarme del cargo a partir del día de hoy", dijo, en una comparecencia ante los medios en las que también apuntó que corresponderá al "chavismo" quién será el candidato oficialista en los próximos comicios. El actual gobernador ocupaba el cargo desde 2017, después de suceder a su hermano Adán en el bastión de la familia Chávez.

"El régimen se expone como lo que es, una vulgar dictadura"

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció las maniobras judiciales de la dictadura de Nicolás Maduro tras el proceso sin garantías del pasado 21 de noviembre.

“La decisión del Tribunal de Maduro sobre Barinas, es la evidencia más reciente. Estamos en dictadura. Luchamos para que el voto realmente pueda elegir”, afirmó el Jefe de Estado venezolano en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

En este sentido, Guaidó resaltó que el régimen de Maduro "se expone como lo que es, una vulgar dictadura que arrebata la voluntad del pueblo de expresarse, incluso, sin condiciones y de manera muy adversa".

Embed

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
64076 votos

Las Más Leídas