SAN JUAN.- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, dijo este jueves que, lo que denominó, la primera fase del envío de ayuda humanitaria a Venezuela, "se compone de una ruta sumamente compleja que está siendo protegida para salvaguardar la seguridad de quienes transportan los suministros así como de quienes los reciben".

La ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que anunció el sábado pasado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En un comunicado, Rivera confirmó que durante el miércoles salió el primer envío de ayuda humanitaria con suministros, alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

A su vez, enfatizó en que el transporte de esta mercancía requiere un "grado de confidencialidad riguroso para que la carga sea liberada sin problemas".

"Todos hemos visto los bloqueos que Maduro ha puesto para entorpecer que esta ayuda llegue a Venezuela. Nosotros queremos asegurar que esos medicamentos y esos alimentos lleguen a los hospitales y a quienes tienen que llegar. Una vez la carga sea liberada, y haya llegado a las organizaciones sin fines de lucro, completaremos la misión", agregó.

"El flujo de la ayuda comenzó ayer, y aunque tuvimos que considerar estrategias alternas, esto se trata de un compromiso, y reitero que continuará saliendo ayuda", sentenció Rivera.

El funcionario recalcó que esta ayuda humanitaria es producto del compromiso que hizo el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, desde el pasado mes de octubre cuando visitó la isla el exalcalde Antonio Ledezma, y se concretó una declaración conjunta para establecer la Comisión de Reconstrucción de Venezuela con el fin de apoyar activamente el regreso de la democracia a Venezuela.

Asimismo, indicó que continúa la recolección de donaciones en el Centro de Convenciones de San Juan.

"Hemos estado, y seguimos al lado de todos los venezolanos que anhelan una Venezuela de paz, de verdadera libertad, una Venezuela democrática, una Venezuela donde se respire estabilidad y donde no se abuse despiadadamente de sus ciudadanos", concluyó Rivera.

El comunicado llega después de que confirmara este jueves que el cargamento que salió el miércoles hacia Venezuela "llegó".

En una entrevista desde San Juan para la cadena de televisión CNN en Español, Rivera agregó que Puerto Rico "con la planificación que hemos tenido y la ayuda de los coordinadores" designados por Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela, "hemos podido identificar algunas ventanas y este cargamento llegó".

"Está llegando a quien le tiene que llegar", afirmó, sin especificar donde exactamente.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el régimen cubano aceptará los verdaderos resultados del referendo constitucional?

Las Más Leídas