SAN JUAN.- Bajo el lema de la campaña "Las metas y los sueños no tienen género", la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), organización sin fines de lucro que agrupa a las cadenas de tiendas locales y multinacionales de la isla, buscará promover la equidad de género.

Según explicó este martes a Efe el presidente de la ACDET, Iván Baéz, la campaña tiene como propósito "concienciar sobre la importancia" de que todo niño tenga las mismas oportunidades de educación y profesión, independientemente del género, tal y como han logrado mujeres como ejecutivas en empresas de gran envergadura.

Te puede interesar

"Esto es un tema universal. A nivel mundial, muchas compañías y marcas trabajan para educar y concienciar de que no hay limites para lograr metas, no importa si eres varón o niña", afirmó Báez, líder de dicha organización que por primera vez se une a este tipo de campaña.

"No es ser controversial, sino al contrario, que los niños o niñas tengan las mismas oportunidades. Es un tema que toma tiempo, pero esas luchas se pueden ganar y con el tiempo se ha demostrado. Es algo que cuando lo vives personalmente, crees en lo que estás haciendo", enfatizó.

La campaña se difundirá a través de mensajes y vídeos en las redes sociales, así como mediante la discusión y educación sobre el tema en los medios de comunicación, mientras que la ACDET organizará actividades para orientar a las personas sobre la equidad de género.

"No importa tu género, tú puedes lograr tus metas en tu vida. Me toca de manera personal, al lograr que mis hijos logren sus metas. Además, como padre y líder, tenemos que llevar ese mensaje de que todos pueden lograr sus metas, que no hay carreras específicas para varones o niñas", recalcó Báez.

Ejemplo de ello, según dijo Báez, lo ha vivido de manera personal, pues su hija emprenderá próximamente a realizar un bachillerato en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Georgia Tech, y cuya materia es dominada por varones.

"Es un tema generacional que ha tomado auge a nivel mundial. El hecho de que mis hijos tuvieran las mismas oportunidades, independientemente de que sean varones o niñas, me tocaba en lo personal y eso me ayudó a crear conciencia. Las oportunidades no se deben limitar", afirmó.

La campaña la propuso la senadora Zoé Laboy, del gobernante Partido Nuevo Progresista, quien le hizo el acercamiento a la ACDET para colaborar con el esfuerzo y el alcance que tiene la organización a través de sus miembros para llegar a miles de consumidores.

Laboy, por su parte, sostuvo en un comunicado de prensa que desde que llegó al Senado de Puerto Rico, el tema de la equidad de género "ha figurado como prioridad en mi agenda de trabajo".

Por ello, radicó el proyecto legislativo que dio paso a la Ley 62, del 3 de agosto de 2017, que creó el proyecto piloto de escuelas coeducativas para promover la equidad, eliminar la discriminación, los estereotipos y luchar contra la violencia de género.

"Sin duda, aunque la equidad de género procura el trato equitativo para todas las personas, la mujer suele ser la más afectada, pues la sociedad le impone roles que a veces limitan sus oportunidades de desarrollo y hasta la exponen a patrones de violencia", explicó Laboy.

Báez, a su vez, aseguró que la ACDET cuenta con la pensamiento y la política social y empresarial de que "tanto hombres como mujeres, pueden llegar lejos en carreras profesionales no importa el género".

"En nuestra asociación hay empresas con mujeres líderes de primer orden. Hoy vemos mujeres liderando operaciones en la isla de gran calibre", sostuvo Báez, al tiempo en que mencionó que dos féminas son las directoras de operaciones de las cadenas Macy's y Novus.

De igual manera, mencionó que la directora ejecutiva de la ACDET, Limary Otero, ha estado vinculada al sector de la construcción, área mayormente dominada por hombres-

"No hay género para ser un gran líder", afirmó Báez, quien no obstante, reconoció que "todavía falta mucho por hacer" para derribar los pensamientos machistas en puestos ejecutivos empresariales.

"Hay que crear más conciencia, porque hay mucha gente con liderato. No importa que en la isla hayan más mujeres que hombres, aquí tienen que haber la misma equidad", abundó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas