La gobernadora de Puerto Rico presentó el jueves un plan para distribuir 2.200 millones de dólares en asistencia federal a fin de fortalecer la lucha contra el coronavirus, en medio de denuncias de que el dinero no llegará a tiempo a los necesitados.

Gran parte del dinero, 300 millones de dólares, será destinada a extender la aplicación de pruebas de diagnóstico, mejorar el seguimiento a personas contagiadas y ayudar a las personas que han quedado sin empleo desde que se impuso la orden de confinamiento a mediados de marzo.

Te puede interesar

Otros 100 millones de dólares irán a las 78 municipalidades de la isla para cubrir gastos relacionados con la contingencia y otros 100 millones serán para que las agencias gubernamentales desinfecten los sitios de trabajo e implementen normas de distanciamiento social para que los empleados públicos puedan regresar a sus trabajos. Otros 486 millones serán colocados en una reserva.

Al tocar las preocupaciones sobre una posible malversación, considerando la enorme cantidad de fondos, la gobernadora Wanda Vázquez anunció la creación de una comisión encargada de supervisar y auditar los recursos

“Tiene que haber cero oportunidades para la corrupción”, declaró Vázquez. “El fraude y el pillaje no serán permitidos... que ni lo intenten”.

Lavandería-Puerto Rico- coronavirus.jpg
Un servicio de lavandería en San Juan, Puerto Rico, poco antes del cierre ordenado por las autoridades para combatir el coronavirus, 20 de marzo del 2020.

Un servicio de lavandería en San Juan, Puerto Rico, poco antes del cierre ordenado por las autoridades para combatir el coronavirus, 20 de marzo del 2020.

Muchos puertorriqueños temen que el desembolso de los fondos se demore nuevamente, pese a las promesas del gobierno de que se ha creado un sistema para eliminar la burocracia y agilizar la asignación de recursos.

Vázquez y otros funcionarios del gobierno reconocieron que todavía hay decenas de miles de personas a la espera de los incentivos y beneficios para compensar la pérdida de actividad económica, y que fueron anunciados poco después de que se impusiera una cuarentena que ha agudizado la crisis financiera en la isla. Aproximadamente 140.000 de las 190.000 personas elegibles que solicitaron subsidios los han recibido. Aparte de eso, problemas técnicos han obligado al gobierno a tramitar a mano más de 87.000 solicitudes de acceso al Programa de Asistencia por Desempleo por Pandemia.

“Sí, el sistema ha colapsado... nadie estaba preparado para un nivel de solicitudes como el que se ha recibido”, dijo Vázquez.

En tanto, en un anuncio aplaudido por el sector privado, Vázquez dijo que se utilizarán 350 millones de dólares para reembolsar a los empleadores que siguieron pagando a sus trabajadores pese al cierre de sus negocios. Otros 200 millones serán destinados a trabajadores independientes, quienes recibirán 1.000 dólares cada uno, en una nueva ronda de incentivos.

Por otra parte, 350 millones de dólares serán asignados a pequeñas y medianas empresas en montos de entre 5.000 y 10.000 dólares, una medida elogiada por Jorge Argüelles, presidente de una asociación local de empresas minoristas.

“Son los más necesitados en este momento”, expresó Argüelles.

La pandemia golpea a Puerto Rico en momentos en que apenas se recupera del paso de los huracanes Irma y María y de una serie de terremotos recientes que en total han ocasionado miles de millones de dólares en daños.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas