MOSCÚ.- El presidente ruso Vladímir Putin recibirá el 2 de noviembre al nuevo líder cubano, Miguel Díaz-Canel, que efectuará su primera visita a Rusia, según anunció hoy el Kremlin en un comunicado.

Ambos mandatarios abordarán "el estado y las perspectivas de profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en diferentes ámbitos y también intercambiarán opiniones sobre los actuales problemas regionales e internacionales", señala la nota oficial.

Díaz-Canel, que llegará a Rusia el 1 de noviembre y será el primer líder cubano en visitar este país desde que Raúl Castro lo hizo en 2012, se reunirá también con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, tras lo que proseguirá su gira con escalas en China, Corea del Norte, Vietnam y Laos.

Precisamente hoy se reúne en La Habana la comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación económico-comercial, que estará presidida por el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

Según informa la prensa rusa, Borísov firmará durante su estancia en la isla varios acuerdos con las autoridades cubanas, tanto comerciales como militares, y se confirmarán unos 60 proyectos de inversión.

El diario "Kommersant" informó de que Moscú concederá a La Habana un crédito de 50 millones de dólares para la compra de armamento, lo que incluiría blindados, aviones y helicópteros.

La pasada semana, Putin otorgó la Orden de la Amistad al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Leopoldo Cintra Frías.

Nada más ser elegido, Putin llamó por teléfono a Díaz-Canel, al que "mostró su disposición a un estrecho trabajo conjunto para continuar reforzando la asociación estratégica entre Rusia y Cuba y la cooperación en todos los ámbitos".

Putin, que ya recibió en mayo de 2016 en Moscú al entonces vicepresidente cubano, se mostró seguro de que, con Díaz-Canel, Cuba entrará en una nueva etapa de desarrollo socioeconómico.

Las relaciones entre el Kremlin y la isla se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el lanzamiento de la "perestroika", proceso muy criticado por Fidel Castro, y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Nada más llegar al poder en 2000, Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

No obstante, en los últimos años el líder ruso ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países y el menor de los hermanos Castro, Raúl, realizó dos visitas a Moscú en 2009 y 2012.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas