sábado 20  de  abril 2024
Maduro

¿Quiénes son los aliados internacionales de Maduro?

Rafael Correa, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Zelaya brindaron su apoyo a Maduro de cara a la "farsa electoral".

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro celebró este domingo un proceso electoral que ha sido rechazado por la comunidad internacional y por la oposición venezolana. Según datos del Observatorio contra el Fraude más del 80% de los venezolanos no participó en el fraude electoral, mientras que el régimen admite que fue más del 70. Aunque los colegios electorales se quedaron esperando a los votantes, el régimen siguió con su libreto de "legitimidad" que ha sido apoyado por figuras internacionales a las que invitó como observadores. Pero como en esta convocatoria solo participaron los candidatos aprobados por la dictadura no hubo observadores internacionales imparciales, así que solo figuras que tradicionalmente han estado vinculadas al chavismo fueron las que hablaron, y como era de esperarse en favor del proceso.

Embed

Evo Morales: Regresó a principios de noviembre a Bolivia casi un año después de su abrupta salida del país y un luego de que Luis Arce -de su partido el Movimiento Al Socialismo -asumiera la presidencia de la nación andina. Morales había sido declarado vencedor de las elecciones de octubre de 2019 para un cuarto mandato consecutivo, pero estas fueron anuladas entre denuncias de fraude, las cuales ha negado. El Supremo boliviano retiró una orden de aprehensión que pesaba en su contra en uno de los procesos judiciales iniciados durante el anterior gobierno interino de Jeanine Áñez, aunque aún tiene abiertas varias causas. Sus vínculos con el chavismo datan de la época de Hugo Chávez cuando el conocido "líder cocalero" se postulaba a la presidencia de Bolivia en 2006. Al llegar al gobierno comenzó una serie de reformas similares a las aplicadas por el comandante venezolano en la nación caribeña. Tal modificación de la Constitución le permite reelegirse de manera indefinida.

Rafael Correa: Reside en Bélgica desde 2017 y no ha regresado a Ecuador desde que en 2018 cuando le abrieron varios procesos de investigación en su contra. En dos de ellos se emitieron órdenes de arresto preventivo. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó a Interpol el arresto del expresidente por su presunta vinculación a un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016.

Manuel Zelaya: El expresidente hondureño fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que le impedía la ley. A finales de noviembre de este año fue detenido en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa cuando pretendía viajar con 18.000 dólares en su maleta, aunque el exmandatario aseguró que no eran de él. Las leyes hondureñas permiten hasta 10.000 dólares como monto máximo de dinero que puede llevar una persona. Los fiscales levantaron un acta para continuar la investigación.

José Luis Rodríguez Zapatero: El socialista Rodríguez Zapatero ha ejercido en el pasado como mediador entre el régimen venezolano y la oposición, aunque ha sido criticado por destacados opositores por considerarlo próximo a la postura oficialista. En varias oportunidades ha sido señalado por intentar mostrarse como imparcial para mediar en el diálogo, y luego ubicarse del lado del régimen de Maduro donde ha establecido una abierta amistad con Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, piezas claves de la dictadura. En reiteras oportunidades, Zapatero ha defendido la "negociación, diálogo y acuerdo" para solucionar la crisis de Venezuela "porque -a su juicio- cualquier otra alternativa no va a prosperar".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar