jueves 21  de  marzo 2024
Venezuela

Rajoy y Santos abogan por una solución democrática en Venezuela

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión en Madrid en la que abordaron el estado de las relaciones bilaterales entre sus respectivos países y otros temas de la agenda iberoamericana.

MADRID.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostraron hoy su sintonía sobre la "grave situación" en Venezuela y otros temas de la agenda iberoamericana durante un encuentro en Madrid.

El propio Rajoy publicó en Twitter fotos de la reunión en el palacio de La Moncloa con el texto: "Encuentro con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, un país hermano al que nos une una excelente relación institucional y comercial que seguiremos estrechando".

Santos respondió en la misma red social: "Agradezco a Rajoy y al pueblo español por respaldar la construcción de paz de Colombia y por su apoyo en nuestro proceso de ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Seguimos trabajando para fortalecer las relaciones con este país amigo y aliado".

Según un comunicado del Gobierno español, ambos trataron en su reunión "la situación política en ambos países, así como el estado de las relaciones bilaterales y los principales temas de la agenda regional iberoamericana".

Lea también: 50.000 venezolanos llegan a diario a Colombia para abastecerse por elecciones

Además, Rajoy y Santos "coincidieron en su gran preocupación ante la grave situación que atraviesa Venezuela y en la necesidad de que se encuentre una solución plenamente democrática", añadió el comunicado difundido por Madrid.

El Ejecutivo de Rajoy destacó las relaciones comerciales "fluidas" entre los dos países. España, con importante presencia en Colombia en sectores como infraestructura, energía o telecomunicaciones, es el tercer inversor en el país caribeño por inversión acumulada desde 1994, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Santos llegó a Madrid en el marco de una gira que lo llevó también a Alemania, Hungría e Italia. Será previsiblemente la última visita oficial del mandatario a España antes de que concluya su mandato actual el 7 de agosto.

El colombiano, premio Nobel de la Paz por su negociación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), participará mañana lunes en un desayuno informativo en Madrid y será recibido por el rey Felipe VI.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar