CARACAS.- "¿Dónde están las actas electorales?", es la gran interrogante que hoy se hace Venezuela y el mundo, y reclamo que extiende la directora del Instituto Casla, Tamara Sujú, al ministro de Defensa chavista, general Vladimir Padrino López, responsable de la seguridad, guarda y custodia del material de votación.
A 17 días de la elecciones presidenciales, en la que el opositor Edmundo González Urrutia habría resultado electo presidente para el período 2025-2031, según las actas de votación escrutadas, que la oposición logró digitalizar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) al servicio del régimen no ha presentado la totalización del escrutinio, como establecen las leyes electorales.
Ante la demanda ciudadana de respeto y reconocimiento al proceso electoral, Sujú extendió una carta abierta al general chavista para que "le aclare a los venezolanos el paradero de las actas electorales correspondientes a la votación del pasado 28 de julio".
Responsabilidad del alto mando militar
En el documento, publicado en la red social X, la abogada y defensora de los derechos humanos recordó que el Plan República, integrado por miembros de las Fuerzas Armadas, es el encargado de la "seguridad, guarda y custodia" de material de electoral, donde se encuentran las actas de totalización de cada centro de votación, de acuerdo con el artículo 136 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el artículo 332 de su Reglamento Electoral.
"Hasta la fecha, el ministro Padrino López, el GJ. Domingo Hernández Lárez, jefe del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), a cargo del Plan República, y el alto mando militar, han guardado un absoluto silencio sobre el paradero de dichas actas, sin aclarar, si estas permanecen bajo su custodia o si fueron entregadas a las autoridades del CNE", indicó.
Denunció que el "silencio" por parte de la cúpula militar ocurre en medio de un escenario de "creciente violencia y graves violaciones de derechos humanos", cometidos principalmente, por funcionarios policiales, de los organismos de Inteligencia, militares y "cuerpos subversivos armados en todo el país, dirigidos desde la Presidencia de la República".
"Estas acciones de violencia han resultado en la pérdida de vidas humanas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, represión, persecución sistemática y generalizada contra la población civil, cierres de comercios, anulaciones de pasaportes, entre otros delitos contemplados en la Ley venezolana, ejecutados por el propio gobierno, cuyo único fin es silenciar la legítima demanda del pueblo venezolano", alertó.
Respeto a la voluntad popular
Sujú le recordó al régimen que el "mundo lo observa" y le exige que respete la "voluntad del pueblo venezolano", que intenta desconocer, al secundar la proclamación de Maduro como presidente reelecto, cuando las actas electorales evidencian su derrota ante González Urrutia por más de cuatro millones de votos.
En este sentido, le exigió, "en nombre de La Paz que Venezuela merece", que le diga a todos los venezolanos y al mundo, dónde se encuentran las actas de votación.
"Es fundamental que los venezolanos conozcan si el Plan República permanece en custodia del material electoral donde quedó expresada la voluntad popular (...) Si las actas no han aparecido, ministro Vladimir Padrino, según la Ley es su responsabilidad absoluta", aseveró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TAMARA_SUJU/status/1823679511566692364?t=Vezx4joNQhZCxWjXivj1Hw&s=19&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de comunicado de prensa