SAN JUAN.- El secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos, anunció este lunes, varias iniciativas que buscan transformar y reforzar no solo el programa de Educación Especial del DE sino el ambiente escolar en las escuelas públicas.

Entre ellas se encuentran la adopción del Sistema de Apoyo Conductual Positivo Escolar (PBIS, en inglés) así como el inicio del proyecto especial denominado Coordinadores de transición Post-Escolar.

El Sistema de Apoyo Conductual Positivo Escolar se basa en promover el comportamiento o contribución positiva de un estudiante.

Con este sistema, el personal escolar (Gerentes Académicos y Facilitadores) tendrán la responsabilidad de enseñar la conducta esperada, establecer lo que se espera del estudiante.

LEA TAMBIÉN: Inauguran este sábado en Wynwood un mural dedicado a Puerto Rico

Al conocer la expectativa y fomentar lo positivo, se fomenta el autocontrol y ambientes seguros idóneos para el aprendizaje.

A esta iniciativa, se une el RTI ("Response to Interventions") o Respuesta a la Intervención que estará dando inicio en la Región de Humacao y se irá extendiendo a través de todo Puerto Rico.

Este segundo proyecto busca identificar un rezago académico o algún problema en el aprendizaje y lo atiende, impactando al estudiante lo más pronto posible.

Ramos explicó que "históricamente los problemas en los salones de clases estaban siendo referidos al programa de educación especial, problemas que pueden atenderse dentro de la salón de clases si les damos las herramientas correctas a los maestros".

LEA TAMBIÉN: Puerto Rico podría tener sus primeros cajeros de "bitcóin" en enero próximo

"Problemas de conducta o de rezago académico, que pueden ser atendidas eficientemente con estrategias que han sido probadas científicamente y que ya se están implementando en escuelas de los Estados Unidos con resultados positivos. Eso aquí no existe, ninguna de las dos herramientas", agregó en un comunicado difundido por el Departamento de Educación.

A su vez, reveló que actualmente el sistema tiene un 32 por ciento de estudiantes en educación especial.

"Queremos brindar otras herramientas de trabajo para atender las necesidades de los estudiantes. Herramientas que les permitan mantenerse con sus compañeros y mantener su horario de clases para que puedan tener sus 50 minutos de clases definidos", agregó.

"Esto es un cambio de cultura, poco a poco vamos a ver que el maestro va a poder implementar estas estrategias, no es de la noche a la mañana, pero nos estamos preparando y lo estamos planificando. Esto es en beneficio de los niños", añadió el secretario asociado de Educación Especial.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas