lunes 15  de  abril 2024
DENUNCIA

Régimen castrista envía médicos "militares" a México, asegura Prisoners Defenders

Las violaciones de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior han sido ampliamente documentadas y denunciadas

La ONG Prisoners Defenders (PD) denunció este jueves en conferencia de prensa en México, que los médicos cubanos enviados a ese país este año, como parte del convenio entre el régimen y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pertenecen al Ejército y ninguno es especialista reporta DIARIO DE CUBA

"El Gobierno cubano, por temor a que sus especialistas abandonen la misión con el objetivo de llegar a Estados Unidos, solo envía médicos de atención primaria, de muy dudosa preparación y que además pertenecen al ejército de la Isla", expresó Javier Larrondo, director de la ONG, en referencia a los 60 galenos llegados de la Isla en julio al estado mexicano de Nayarit.

Larrondo compartió con los presentes la grabación del testimonio de un médico cubano que, de manera anónima, contó que ya han abandonado la misión 17 galenos que habían arribado a México por aeropuertos militares.

A todos les retiran el pasaporte oficial a su llegada y tienen limitaciones de movimiento, como ocurre en todas las misiones médicas en otros países, explicó el director de PD.

"Cuba tiene miedo a quedarse sin especialistas y por eso durante la pandemia los médicos que envió a México no eran especialistas, todos son de atención primaria. En esa ocasión recibimos un curso para ser intensivistas, de cinco días. Y así nos enviaron, a pesar de que los técnicos mexicanos tienen una mejor preparación, porque poseen tecnología más avanzada", refirió el galeno.

En la conferencia de prensa participó también la periodista y ex diputada mexicana Beatriz Pagés, quien emplazó al presidente López Obrador a que "explique cómo pueden introducirse militares en territorio mexicano camuflados de médicos" y calificó este acto como una “agresión a la soberanía” que “contraviene las leyes y representa una clara intromisión auspiciada por el mismo Gobierno mexicano”.

"Los médicos cubanos tienen una misión más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria. Esta denuncia echa por tierra la versión sembrada por el gobierno de que nos hacían falta médicos que no tenemos", enfatizó la ex diputada Pagés.

DIARIO DE CUBA sostiene que en la conferencia también participaron, mediante video-conferencia la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y Javier Nart, vicepresidente primero de la Delegación del Parlamento Europeo para Centroamérica quienes denunciaron el carácter esclavo y explotador de las misiones médicas cubanas.

También intervinieron en la conferencia Ricardo Pascoe, diplomático y político mexicano; Desireé Navarro, periodista y activista de derechos humanos. Como moderador estuvo Marietto Ponce, activista de la sociedad civil mexicana.

A finales de julio pasado, diputados de la bancada opositora perteneciente al Partido de Acción Nacional (PAN) revelaron que el Gobierno mexicano pagará a La Habana 146.000 pesos mexicanos (7.140 dólares) por cada médico. Aunque no se ha hecho pública la cifra que recibirán los profesionales cubanos, la práctica habitual es que a sus bolsillos vaya a parar entre un 10% y un 25% de lo que pagan por ellos las autoridades de los países donde cumplen misión.

El diputado Julen Rentemería del Puerto, del PAN, calificó el dinero entregado por cada médico al régimen cubano como un "financiamiento descarado, ilegal, absurdo, a otro país, simplemente para intentar ayudarlo. No hay forma de que se pueda justificar".

Por su parte, el diputado Marko Cortés Mendoza se cuestionó si de verdad los cubanos enviados a través del convenio son médicos.

"Yo podría prácticamente afirmar que estas personas que vinieron, a los cuales respeto por su condición de persona, no son médicos. No hay un solo documento que acredite su condición de un profesional de la salud que puede estar aquí", dijo el político mexicano.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Las violaciones de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior han sido ampliamente documentadas y denunciadas. Desde 2019, PD ha obtenido más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" del régimen en 47 países entre 2002 y 2022.

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar