miércoles 4  de  diciembre 2024
IDEOLOGÍA

Régimen en Cuba teme perder "influencia literaria" en América Latina

Los intelectuales afines al castrismo, de la UNEAC, se reunieron con Díaz-Canel para insistir en una "guerra de símbolos"
Por DIARIO DE CUBA

El régimen de La Habana reconoció que teme perder la influencia literaria de Cuba en América Latina y los países hispanohablantes, durante un encuentro de Miguel Díaz-Canel con miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

El narrador y ensayista Francisco López Sacha alertó sobre el peligro de que "ese valioso patrimonio se atomice y se pierda" la influencia de la Isla en América Latina, informó el medio oficialista Cubadebate.

"Nuestra literatura ha empezado a influir desde el siglo XIX en otros públicos del resto del mundo, sobretodo el público hispanoparlante latinoamericano. Esa conquista no se puede perder. ¿Cuál es el peligro? Que se produzca, como en el resto del mundo, un proceso de atomización de la literatura. Ese es el mayor peligro que yo veo, con lo cual se devalúa la literatura y se pierde el movimiento intelectual y la influencia del movimiento literario", afirmó López, según Canal Caribe.

Por su parte, Díaz-Canel dijo que en Cuba se cumple la promesa de Fidel Castro de promover el libro y la lectura, pese a la supuesta batalla en la Cultura.

"Como yo lo veo es un tema vital del país. La literatura es la identidad, la literatura da convicción, te afianza. En la literatura hay saber y alrededor de la literatura también se construye una forma de vida, de pensamiento... Alrededor de la literatura hay muchas cosas que son vitales y más en estos tiempos cuando nos tratan de fragmentar, cuando nos tratan de imponer otros códigos", dijo Díaz-Canel.

El Gobierno de Cuba lleva meses insistiendo en "una batalla comunicacional" en internet y las redes sociales, tras los sucesos de los acuartelados del Movimiento San Isidro, las manifestaciones frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020 y el surgimiento del grupo 27N. En el próximo congreso del Partido Comunista se discutirá sobre "la subversión político-ideológica" en internet.

Al respecto, el poeta y editor Alex Pausides dijo que "en la guerra de símbolos que se nos hace está incluido el propósito de desintegrar el patrimonio literario. Con los recursos disponibles y con el talento de nuestra gente hay que romper inercias y mover la imaginación".

Por su parte, Francisco López Sacha advirtió también sobre la urgencia de saber cuál es el estado actual de la literatura cubana. Miguel Barnet hizo una serie de preguntas sobre el tema.

"¿Cuáles son las tendencias y las escuelas que se expresan en nuestro medio social? ¿Qué se escribe hoy? ¿Qué predomina en los jóvenes escritores? ¿Qué lazos nos comunican con los públicos? ¿Qué quiere leer el cubano de este tiempo? ¿Acaso hemos sabido contar nuestra historia en la literatura? ¿Qué huellas seguimos? ¿Cuáles no? ¿Por dónde van los tiros? La regla de oro es la calidad (...) la calidad nos alejará de la chatarra", dijo Barnet.

Según el presidente de la UNEAC, Luis Morlote, durante 2020 no se detuvo la actividad literaria en Cuba, pese a la pandemia de coronavirus.

Díaz-Canel reconoció que hay niveles de insatisfacción con la lectura en Cuba. El alto dirigente insistió en impulsar "una biblioteca familiar digital, que reúna lo mejor de nuestra literatura y guíe en el hogar sobre cuáles pueden ser las mejores opciones de lectura", agregó Cubadebate.

Pese a que en el encuentro se trataron tema como "los derechos de autor, la urgencia de las buenas traducciones, el pago adecuado a las colaboraciones de quienes escriben, la necesidad de una fuerte agencia literaria que represente a los escritores cubanos y la importancia de la divulgación y los libros digitales", los medios estatales no reseñaron directamente "el estado paupérrimo de la industria editorial en Cuba", como denunció Leonardo Padura el pasado febrero.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar