MIAMI.- Poco antes de una rueda de prensa en Miami, en la que se dieron detalles sobre la detención del opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se conoció que el disidente había quedado en libertad.
MIAMI.- Poco antes de una rueda de prensa en Miami, en la que se dieron detalles sobre la detención del opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se conoció que el disidente había quedado en libertad.
“Esto es el fruto de la solidaridad de la prensa, y la dictadura ha dado un paso hacia atrás”, dijo Luis Enrique Ferrer, al informar sobre la situación de su hermano.
Directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana establecieron contacto por vía telefónica con Ferrer, en Cuba, quien atribuyó su liberación a la presión ejercida por la prensa y la comunidad internacional. Dijo que en prisión fue objeto de torturas y, aseguró, se le suministraron “medicamentos” para mantenerlo “tranquilo”.
“Si algo bueno tiene una prisión sucia es que hay suficiente tiempo para pensar, y es ahora o nunca. Basta de represión”, enfatizó Ferrer.
Al referir más detalles sobre su detención, Ferrer, de 48 años, sostuvo que un agente que participó en la operación le habría indicado: “Ahora sí es tu fin”.
El reconocido opositor, residente en el oriente de Cuba, fue arrestado el 3 de agosto, alrededor de las seis de la tarde, señalado de atentar contra la vida de un agente de la Policía Política del régimen, identificado como Dainier Suárez Pagán.
“Aquí se fabricaron testigos para acusarme, como siempre lo hace el régimen”, subrayó.
Además confirmó que su liberación se produjo por un cambio de medida judicial, pero que las autoridades seguirán investigando el caso.
Luis Enrique, hermano de José Daniel, dijo que en todo momento el opositor “estuvo incomunicado” y fue, según sus palabras, “un show montado por la dictadura”.
Captura de "Antúnez"
Según indicó Rosa María Payá en la conferencia de prensa, este miércoles detuvieron a Jorge Luis García Pérez "Antúnez", líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo en Cuba.
La información relacionada con el arresto del reconocido opositor fue entregada a Payá por la también contradictora del régimen castrista Martha Beatriz Roque.
“Solidaridad para "Antúnez’”, pidió José Daniel Ferrer al hablar para la prensa de Miami desde Santiago de Cuba, minutos después de su liberación que había generado consternación y apoyo desde diferentes esferas internacionales.
Horas más tarde, el Directorio Democrático Cubano denunció la "detención arbitraria" de “Antunez”, por parte del Régimen cubano cuando se encontraba en el Departamento de Inmigración y Extranjería, en Placetas, en la provincia de Villa Clara.
Según esa organización, Magaly Rivaflecha, esposa de "Antunez", informó que el opositor había recibido una citación para este miércoles, con el propósito de informarle sobre las regulaciones de viaje al extranjero de él, su esposa e hija.
"Cuando se presentaron en el lugar, 'Antunez' fue inmediatamente detenido y llevado a la Unidad de Instrucción Policial (UPO) de la ciudad de Santa Clara, donde se encuentra arrestado", informó la organización opositora en un comunicado de prensa .
