lunes 25  de  marzo 2024
NICARAGUA

Régimen sandinista acusa a exasesor de Ortega de "conspirar"

El exasesor de Ortega, Oscar René Vargas de 76 años, padece enfermedades crónicas y tiene un marcapasos, está recluido en la cárcel policial de El Chipote

MANAGUA — El escritor y sociólogo Oscar René Vargas, un antiguo asesor del dictador nicaragüense Daniel Ortega, que fue capturado por la policía hace 10 días, fue acusado formalmente el jueves por supuestos delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”, dijeron sus familiares.

René Zamora Vargas, hijo del también economista y analista político, informó a The Associated Press que la audiencia inicial del juicio contra su padre fue programada para el próximo 9 de diciembre.

“Mi padre es un intelectual. Esta acusación es parte de la persecución al pensamiento y a la inteligencia” por parte del gobierno de Daniel Ortega, expresó.

El escritor de 76 años, que padece enfermedades crónicas y tiene un marcapasos, se encuentra recluido en la cárcel policial de El Chipote desde el pasado 22 de noviembre, cuando fue arrestado en Managua mientras visitaba a una familiar, recordó su hijo.

La Fiscalía le imputó los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, provocación para cometer rebelión y propagación de noticias falsas”, en perjuicio del Estado nicaragüense, añadió Zamora Vargas, quien rechazó esas acusaciones.

El partido Frente Sandinista, en el poder desde 2007, “ha ido descartando y persiguiendo a las personas de pensamiento crítico e independiente ”, añadió Vargas Zamora, quien es poeta y hace casi un año abandonó Nicaragua por sentirse también amenazado.

Vargas fue asesor de Ortega durante la primera dictadura sandinista (1979-1990). En 2007, tras su regreso al poder, lo designó embajador de Nicaragua en Francia, pero anuló el nombramiento después de que Vargas criticara en una entrevista el despido de tres ministras y dijera que “pensar trae mucha adversidad”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que defiende a Vargas, calificó la acusación como una “farsa judicial” y exigió vía Twitter la “libertad inmediata” del escritor y “el cese de la represión” que se ejerce a través del Poder Judicial.

Oscar René Vargas estuvo exiliado en Costa Rica a raíz de las protestas sociales de 2018 y su reciente regreso a Nicaragua “sorprendió a la familia”, según señaló su hijo.

Autor de 36 libros y excatedrático, el economista había cuestionado antes de su arresto un informe de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que valoró positivamente las proyecciones de la economía nicaragüense.

Desde 2018 Nicaragua vive una grave crisis que, lejos de resolverse, se agudizó en noviembre pasado cuando Ortega, de 77 años, fue reelegido para cuarto mandato consecutivo tras haber encarcelado a sus principales contrincantes políticos. Según la oposición, en el país hay actualmente más de 200 “presos políticos”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar