sábado 16  de  marzo 2024
CUBA

Regresan a Cuba otros 95 médicos tras controvertida 'misión' en México

Los profesionales cubanos laboraron en el Hospital de la Secretaría de la Marina mexicana
Por DIARIO DE CUBA

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida de forma virtual al grupo, que recibió reconocimientos de las secretarías de Salud, de Defensa Nacional y del Gobierno de la Ciudad de México, mientras fue sumamente criticado por gremios profesionales.

Díaz-Canel también prometió que una vez concluyan su cuarentena, intercambiará con ellos sobre sus experiencias, aprendizajes y vivencias.

El doctor cubano Rafael Pino Pich, al frente del equipo médico, dijo que fueron los primeros civiles en laborar el Hospital de la Secretaría de Marina mexicana y a pesar de la férrea disciplina de la institución trabajaron de conjunto con los profesionales de la institución.

La brigada se encontraba en el país centroamericano desde el 14 de diciembre de 2020. La secretaria de Salud de Ciudad de México (CDMX), Oliva López, justificó la contratación por las dificultades para contratar a personal en la localidad y el aumento de los casos de Covid-19.

Pese a las críticas recibidas por las asociaciones de médicos locales, México sigue contratando médicos al régimen de Cuba.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pagó al régimen cubano más de 6.250.000 dólares por los más de 580 ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos, contratados en mayo.

La Habana recibía como promedio 10.693 dólares por cada sanitario enviado a México, según documentos a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

El MINSAP reconoció en un comunicado que "en meses anteriores, más de 800 colaboradores cubanos prestaron atención médica en varias ciudades mexicanas, asistiendo así a pacientes positivos a la Covid-19".

La Habana envió este año a más de 4.000 médicos a 54 países para tratar la pandemia de coronavirus, agregó el ministerio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar