El actor cubano Renny Arozarena, quien interpretara al célebre cantante Benny Moré en 2006, reconoció la dificultad de los intérpretes negros como él para encontrar personajes de relieve en el cine y la televisión cubanos.
"Hay muchísimos actores con talento esperando su oportunidad. Y en el caso de los negros, hay una sutil desventaja, que al final es discriminación en un país que hace ya 60 años comenzó una batalla contra el racismo", dijo en entrevista con el diario oficial Juventud Rebelde.
"Por lo general, los personajes protagónicos de las películas, telenovelas y series cubanas tienden a ser blancos. Es vergonzoso en un país multirracial", afirmó.
"Siempre soñé con Kid Chocolate, pero ya a estas alturas, con el paso del tiempo, se me escapa el sueño. Hay tantos personajes ilustres, como Lázaro Peña, Aracelio Iglesias, Quintín Bandera, Brindis de Salas. Y al revés, cualquier cubano del presente llevado a la pantalla, ¿por qué tiene que ser generalmente blanco?", lamentó.
"No es solo un problema económico ni de presupuestos. Tiene que ver con la sensibilidad, con las afinidades de quienes escogen, aunque tengas talento; si les caes bien o mal, si eres amigo o no. De eso depende a veces que puedas tener un protagónico, o incluso un personaje de reparto en una película o en una telenovela."
El actor, que dice provenir de una familia pobre del barrio La Victoria, en Centro Habana, y se vinculó al teatro a partir de grupos de aficionados, se graduó de la Escuela de Instructores de Arte, aunque agradece su formación a los grupos teatrales Hermanos Ruiz Aboy, Olga Alonso, Teatro de Arte Popular y Teatro Caribeño.
"El teatro es una bendición, es la base de cualquier actor. En el teatro vi desde temprano cómo los mejores actores negros y mestizos ya abogaban por la presencia negra en las tablas, en el cine y la televisión. Y también presencié cómo excelentes actores blancos, como Enrique Molina, Enrique Almirante, Alejandro Lugo, y directores como Eduardo Macías, eran férreos defensores de la multirracialidad en la escena" contó.
Gracias a su interpretación como "El Bárbaro del Ritmo", Arozarena obtuvo premios de actuación masculina en los festivales de Locarno 2006, de Santo Domingo 2007, y de Madrid Móstoles 2007.
"A veces me identifico tanto con él por los avatares de la vida, por mi condición de negro sencillo, de abajo", aseguró. "Por todo lo que uno tiene que trabajar y vencer cuando se es humilde. Y me impresiona mucho cómo él ayudaba a su mamá a planchar, cómo le cantaba de madrugada cuando ella trabajaba, para que no se quedara dormida y se fuera a quemar con la plancha."
No obstante, sus siguientes personajes han sido de menor relieve, como en el filme Kangamba, de Rogelio París, sobre la intervención cubana en Angola, o en la serie televisiva "Tras la Huella", interpretando a un oficial del Ministerio del Interior de la Isla.
Anunció que participará en la segunda parte de la serie televisiva Lucha contra Bandidos, interpretando el papel de un comandante al frente de las tropas que enfrentaron las bandas armadas en la provincia de Matanzas, inspirado en el comandante de la revolución Juan Almeida.
FUENTE: DIARIO DE CUBA