miércoles 20  de  marzo 2024
Puerto Rico

Resaltan el valor de la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños

Luis Rivera Marín aprovechó que hoy se conmemora el advenimiento de la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños para poner en valor el significado que tiene ese hecho para los nacidos en la isla caribeña

SAN JUAN.- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, resaltó el valor que tiene la ciudadanía estadounidense para los habitantes de la isla caribeña, concedida en 1917 mediante la Ley Shaforth-Jones, mejor conocida como la Ley Jones.

Rivera Marín aprovechó que hoy se conmemora el advenimiento de la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños para poner en valor el significado que tiene ese hecho para los nacidos en la isla caribeña.

"Expresamos lo que consideramos determinante en nuestras vidas, la ciudadanía estadounidense, y la aspiración a disfrutar de todos los derechos y prerrogativas que nos ofrece", subrayó el funcionario en un comunicado.

"Por eso seguimos levantando el reclamo del gobernador Rosselló de que se discrimina contra los ciudadanos americanos que residen en la isla, porque no tenemos los derechos ni el trato que tienen quienes viven los cincuenta estados de la unión", expresó Rivera Marín.

Rivera Marín puntualizó que a pesar de las limitaciones que impone el actual estatus colonial, es la ciudadanía estadounidense lo que identifica a los puertorriqueños como parte de Estados Unidos alrededor del mundo entero o cuando residen en alguno de los 50 estados.

"Aunque no tenemos el mismo grado de igualdad, la ciudadanía estadounidense sí es símbolo ante el mundo entero de aspiraciones civiles y democráticas para los seres humanos", sostuvo.

Como acto simbólico, el secretario de Estado hizo entrega el pasado jueves de la proclama del gobernador a varios ciudadanos extranjeros procedentes de Cuba, Venezuela y República Dominicana que recientemente obtuvieron su ciudadanía estadounidense luego de haber culminado el proceso de naturalización.

Asimismo, aprovechó la ocasión para exhortar a los ciudadanos extranjeros que estén interesados en obtener la ciudadanía americana a que sean parte de las clases preparatorias que ofrece el Departamento de Estado, cuando comience el próximo ciclo de clases el próximo martes, 5 de marzo hasta el 30 de abril.

"Los puertorriqueños sentimos amor y un inigualable sentimiento patrio por nuestra tierra, que va unido al orgullo que representa ser ciudadanos de los Estados Unidos de América", concluyó.

Puerto Rico es un estado libre asociado a EEUU con Constitución y Asamblea Legislativa propia, pero sometido a los poderes plenipotenciarios del Congreso estadounidense, que lo que significa tiene la última palabra en relación a su estatus político.

Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense desde su nacimiento pero si viven en la isla no pueden votar en las elecciones generales del país norteamericano, aunque sí al trasladarse a EEUU continental.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar