sábado 21  de  febrero 2026
ESTUDIO

Revolución en la fertilidad: Nuevo método no invasivo predice calidad de los embriones

El método, llamado "análisis de exARN embrionario", funciona mediante el análisis del líquido que rodea a los embriones en desarrollo

Por Iraima Gómez Ramírez

SAN DIEGO.Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un método no invasivo para predecir la calidad de los embriones humanos cultivados en laboratorio.

El nuevo enfoque, que se basa en la detección de pequeñas partículas de material genético llamadas exARN, podría tener un impacto significativo en el campo de la reproducción asistida. Funciona mediante el análisis del líquido que rodea a los embriones en desarrollo, son pequeñas moléculas de ARN que se liberan de las células.

Niveles y tipos de exARN

Los científicos descubrieron que los niveles y tipos de exARN presentes en el líquido pueden usarse para predecir con precisión qué embriones tienen más probabilidades de implantarse con éxito en el útero y dar lugar a un embarazo saludable.

En un estudio publicado en la revista Cell Genomics, los investigadores analizaron el líquido de 200 embriones humanos y descubrieron que los que contienen más altos niveles de ciertos tipos de exARN, tienen más probabilidades de implantarse con éxito. Además se pudo identificar embriones con anomalías cromosómicas, lo que puede conducir a un aborto espontáneo.

Los investigadores creen que el análisis embrionario podría ser una herramienta valiosa para los médicos que realizan tratamientos de fertilidad. El método podría ayudar a los médicos a seleccionar los embriones con mayor probabilidad de éxito, lo que podría aumentar las tasas de embarazo y reducir la necesidad de múltiples ciclos de tratamiento.

Ventajas del análisis de exARN embrionario

El método no es invasivo, no requiere la biopsia del embrión, lo que reduce el riesgo de daño. Además puede identificar con precisión los embriones con mayor probabilidad de éxito, realizarse en pocas horas y es relativamente económico.

Los investigadores esperan que el análisis embrionario esté disponible para los pacientes en los próximos años. Este nuevo método podría tener un impacto significativo en el campo de la reproducción asistida, ayudando a miles de parejas a tener hijos.

La infertilidad es un problema que afecta a millones de parejas en todo el mundo, por lo que la fertilización in vitro FIV es una técnica de reproducción asistida que puede ayudar a las parejas infértiles y ahora con la selección de embriones es un paso crucial en la FIV.

Los métodos tradicionales de selección de embriones no siempre son precisos, por lo que el análisis de exARN embrionario podría mejorar la precisión y la eficacia de la FIV.

[email protected]

FUENTE: Revista: Cell Genomics, Medical Express

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar