SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó este domingo un presupuesto para el año fiscal 2019-2020 que asciende a 9.624 millones de dólares, lo que supone cientos de millones de dólares por encima del recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad de control federal.

Rosselló, que eligió para el anuncio el Complejo Ferial de Ponce, lo que supone por vez primera salir para presentar un presupuesto de la Asamblea Legislativa, lo que generó críticas, subrayó que con este presupuesto quiere demostrar que hay dinero en caja para poder pagar las pensiones y cumplir con los compromisos de la política pública gubernamental.

Te puede interesar

El jefe del Ejecutivo aseguró que con este presupuesto demostrará que la Junta de Supervisión Fiscal ha obstaculizado el trabajo del Gobierno en beneficio de los puertorriqueños, provocado burocracia y pretendido imponer medidas injustas contra los más vulnerables.

El discurso de Rosselló giró principalmente sobre la idea de una Junta de Supervisión Fiscal con una política equivocada y de recortes en partidas de carácter social que atacan los derechos de la población más vulnerable, mientras insistió reiteradamente en la defensa de una política del Gobierno que ha contribuido a robustecer la economía de la isla, en caída hace cerca de una década.

"El desarrollo de los acontecimientos que hemos relatado demuestra, fuera de toda duda, que las proyecciones económicas y fiscales en que la Junta fundamentó sus exigencias al Gobierno de Puerto Rico no eran correctas", dijo Rosselló sobre la entidad de control que surge de legislación aprobada por el Congreso en Washington para atender el asunto de la deuda.

Rosselló sostuvo que la JSF, con un presupuesto operacional de fondos públicos que ha superado los 60 millones de dólares anuales, no ha podido cumplir con su responsabilidad de justificar sus requerimientos al Gobierno.

Dijo además que las proyecciones económicas de la JSF "se han distanciado por mucho del comportamiento real de la economía y de los ingresos del Estado, en ocasiones por miles de millones de dólares".

El gobernador de Puerto Rico aseguró que el Ejecutivo ha tenido que enfrentar a una Junta errática cuyos datos y proyecciones demostraron ser incorrectos, lo que, dijo, "los ha llevado a tener que certificar 6 planes fiscales".

Aseguró que, por contra, todas las proyecciones presentadas por su Administración se han cumplido, superándose anualmente las expectativas de recaudación.

Rosselló subrayó que las economías se han logrado, entre varias iniciativas, mediante la congelación de puestos en las dependencias del Gobierno, la prohibición de crear nuevas plazas y el recorte del 20% de los empleados de confianza, lo que ha representado una reducción de 23.000 empleos sin despedir a nadie en el Gobierno de Puerto Rico.

Todo ello, según sostuvo, ha provocado que hoy el Ejecutivo tenga en caja sobre 6.000 millones de dólares, producto de economías y eficiencias en la operación gubernamental.

"Nuestra Administración ha tomado medidas extraordinarias para asegurar el pago de las pensiones, en peligro por décadas, donde se han descapitalizado los sistemas de retiro en Puerto Rico", dijo para disipar dudas entre los jubilados.

Recordó que hace solo unos días el presidente Donald Trump, firmó el proyecto que hace posible una asignación de fondos para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

"Durante meses estuvimos dando la batalla en Washington con la comisionada residente, Jennifer González, junto a líderes del sector privado y entidades sin fines de lucro, demostrando que nos asistía la razón. Nuestra perseverancia en defensa de los puertorriqueños se impuso sobre todos los obstáculos que tuvimos que superar", resaltó.

Habló también de educación, para recordar que su Administración dio inicio a la transformación más importante en la historia del sistema educativo local.

Tuvo también palabras acerca de la criminalidad, para subrayar que existe evidencia de que durante los últimos 2 años se ha registrado una reducción en prácticamente todos los índices de actividad delictiva.

Rosselló concluyó su discurso de presupuesto recordando que en octubre el impuesto del IVU bajará al 7% en los alimentos preparados y en noviembre se comenzara a repartir computadoras a los estudiantes, antes de pedir unidad para sacar a Puerto Rico adelante.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas