viernes 17  de  mayo 2024
CRISIS

Ruptura de relaciones diplomáticas México-Ecuador tras incidente en embajada en Quito

El gobierno de México anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador por violaciones al Derecho Internacional

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO. - La tensión entre Ecuador y México alcanzó su punto más álgido, el viernes 5 de abril por la noche, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la legación desde diciembre del año anterior. Esta acción desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció el hecho como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México" y ordenó de inmediato la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, calificó la detención como un "hecho autoritario".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lopezobrador_/status/1776467730423824446&partner=&hide_thread=false

En medio de una fuerte presencia policial y militar en los alrededores de la embajada, Glas fue sacado del recinto diplomático y trasladado a una unidad de la fiscalía en Quito. Las autoridades ecuatorianas argumentaron que la detención se debió al "abuso de las inmunidades y privilegios" concedidos a la misión diplomática mexicana.

“Estoy atónito por la situación que se ha dado (...) Es la peor acción que he podido presenciar de un gobierno extranjero. Es totalmente inaceptable que hayan violado el estatus diplomático de la embajada”, dijo el jefe de la sección consular mexicana en Quito, Roberto Canseco.

“Simplemente, temo por su vida”, añadió Canseco, quien forcejeó con los agentes en una calle aledaña a la embajada y terminó en el piso, y aseguró que fue encañonado.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, denunció las "lesiones sufridas por el personal" de la embajada mexicana durante la incursión policial y anunció el rompimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aliciabarcena/status/1776478405770305814&partner=&hide_thread=false

El expresidente Rafael Correa, bajo cuyo mandato Glas ejerció como vicepresidente, condenó la acción y responsabilizó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, por la seguridad e integridad física y psicológica de Glas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MashiRafael/status/1776494305235935477&partner=&hide_thread=false

La cancillería de Ecuador sostiene que Glas enfrenta un proceso por corrupción y que otorgarle asilo "apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad".

Glas, quien enfrenta procesos por corrupción relacionados con la trama Odebrecht y la reconstrucción de poblados afectados por un terremoto en 2016, fue condenado previamente y había obtenido libertad condicional en 2022.

Ecuador también calificó de "ilícito" el asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que Glas vaya a México, que en los últimos años ha concedido asilo o refugio a correístas como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

La tensión entre Ecuador y México se había incrementado anteriormente después de unas declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones en Ecuador, lo que llevó al gobierno ecuatoriano a declarar persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar