BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que ha decidido retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fueron suspendidos el pasado 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado.

"Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

LEA TAMBIÉN: Álvaro Uribe se convierte en el senador más votado en la historia de Colombia

El mandatario explicó que ha sido determinante la tregua que dio esa guerrilla durante las elecciones que se celebraron este domingo, por lo que ha "dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo".

"El ELN cumplió con el cese del fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones. Es con gestos como este, y no con ataques terroristas, como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”.

Durante su anuncio, Santos indicó que le pidió a su jefe negociador, el ex vicepresidente Gustavo Bell, que se dirija a la ciudad de Quito para restablecer las conversaciones.

En horas previas al anuncio de Santos, el ELN publicó un comunicado de prensa en su página web en el cual indica que recibieron la invitación del Gobierno para continuar con las negociaciones, la cual aceptaron.

El ELN indicó que continúa en la negociación "con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad".

En cuanto a la agenda, Santos dijo que los puntos primordiales son: participación ciudadana y gestos humanitarios para construir paz.

También indicó que la misión de Bell es lograr "un nuevo alto del fuego, amplio y verificable", pues vuelve a la mesa "con el objetivo más puro: salvar vidas".

Por otro lado, en el documento la guerrilla critica a los sectores ultraderechistas por aplaudir "el retiro de la delegación gubernamental de la mesa de conversaciones, sin que haya motivo; como sucedió en estos inicios de 2018".

Sobre esto, Santos señaló que "buscar la paz nunca ha sido tan popular como mostrar los trofeos de la guerra", pero destacó que, aunque en muchos casos "se va contra la corriente, la paz tiene el mayor beneficio, como lo es salvar vidas y han sido muchas".

Por último, el jefe de Estado comparó el resultado con la negociación con la ex guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), indicando que si lograra un feliz término con el ELN, esa guerrilla también transitaría de "las balas a la democracia".

Santos logró un acuerdo de paz con la guerrilla más grande del país, las FARC, a finales de 2016, permitiendo que los ahora ex combatientes incursionaran en la vida política. Los comicios parlamentarios de este domingo pasaron a la historia por ser los más pacíficos en años.

Por su parte, las conversaciones de paz con el ELN se iniciaron en febrero de 2017, pero el pasado 9 de enero fueron suspendidas debido a que, culminada una tregua de tres meses -el mayor logro de las negociaciones hasta el momento-, el ELN atacó estructuras petroleras y a uniformados del Ejército en varias zonas del país.

A finales de enero, tras una ola de atentados con explosivos perpetrados por los guerrilleros, Santos anunció que suspendería las negociaciones de forma indefinida, hasta ver "voluntad de paz por parte del ELN".

FUENTE: EFE / dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas