MADRID.- Tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos, reconoció en una entrevista publicada este domingo por el diario español "El País" que "impartir veredictos sobre todos y cada uno de los casos de 52 años de guerra es imposible".
El mandatario abogó por trabajar "con mucha eficiencia" y "abordar en primera instancia los casos más significativos" del conflicto que ha golpeado en las últimas décadas a Colombia "para generar credibilidad y que la gente perciba que se está aplicando la justicia".
La firma del acuerdo de paz tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias y pondrá fin al conflicto armado tras cuatro años de negociaciones en La Habana. "Esto ha sido difícil, pero construir la paz va a ser aún más complicado", admitió Santos.
El presidente colombiano dijo que "todo proceso de paz es imperfecto" y que "una justicia perfecta no permite la paz".
"Estoy seguro de que la mayoría de los colombianos hubiesen querido más justicia para los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad. Pero el enfoque con el que abordamos le negociación fue encontrar el máximo de justicia que nos permita la paz", señaló.
Sobre el plebiscito del 2 de octubre, en el que los colombianos están llamados a las urnas para decir si apoyan o no con el acuerdo entre el Gobierno de su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos dijo que el gran objetivo es "neutralizar casi cuatro años de mentiras y de desinformación".
¿Qué pasa si gana el "no"? "Muy sencillo: se devuelve la guerrilla a la selva y continúa el conflicto armado", contestó el mandatario.
Sobre el "impeachment" de Dilma Rousseff en Brasil, Santos dijo que verla en esa situación "ha sido doloroso en lo personal, aunque prefirió no opinar en la parte institucional. "No quiero que Brasil salga perjudicado de este proceso", indicó.
El presidente de Colombia también se refirió a la gran manifestación celebrada en Caracas esta semana contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Es la demostración de que el pueblo venezolano quiere que se agilice el proceso de revocatorio" contra el presidente, dijo.
Al ser preguntado sobre los candidatos a la Casa Blanca en Estados Unidos, destacó que Hillary Clinton "es una amiga personal" y que no conoce a Donald Trump. "Pero sí puedo opinar que sus políticas no son las que estamos abanderando", apuntó.
FUENTE: dpa