miércoles 17  de  julio 2024
FLORIDA

Plebiscito en Colombia: No habrá nueva inscripción de cédulas en el exterior

En el sur de la Florida, donde hay una numerosa comunidad colombiana, será intensa la campaña a favor del SI y del NO a los acuerdos que terimandor de manera exitosa entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, en La Habana.
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

IAMI.-La cancillería de ese país emitió este viernes un comunicado en el que anunció que “no habrá inscripciones de cédulas [y por lo tanto] sólo podrán votar [en el plebiscito del próximo 2 de octubre] los que hicieron parte del censo electoral de 2014 y aquellos que solicitaron su cédula por primera vez antes del 2 de junio de 2016 y que ya cuenten con el documento original”.

Por consiguiente, los colombianos podrán votar en el consulado donde fue expedida su cédula.

El gobierno de Colombia anunció que en el exterior hay disponibles 1.372 mesas de votación para que los ciudadanos de ese país, que viven en el extranjero, puedan votar en el plebiscito en el que los electores le dirán si o no a los acuerdos del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Según un comunicado emitido por la Cancillería de Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil (nombre de la autoridad electoral de ese país) viene trabajando con la cancillería “para organizar la logística que será dispuesta por las distintas embajadas y consulados de Colombia alrededor del mundo”.

De acuerdo con las autoridades de ese país, el censo electoral de colombianos en el exterior es de 599.206 personas.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral estableció que los colombianos en el exterior podrán organizarse en comités de campaña por el SI o por el NO, los cuales podrán estar integrados por no menos de tres personas y no más de nueve, según lo informó la cancillería de Colombia.

Dichos comités se deberán registrar en los consulados respectivos. Y podrán elegir jurados de votación hasta el 7 de septiembre. Tales jurados tendrán que ser mayores de 18 años y menores de 60.

La cancillería indicó que está a la espera de instrucciones de la autoridad electoral para saber cómo se podrán inscribir otros colombianos interesados en ser jurados de votación que no hayan sido postulados por los comités de campaña.

También puntualizó que habrá cuatro jurados por cada una de las mesas de votación, dos principales y dos suplentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar