domingo 9  de  noviembre 2025
Colombia

ELN destruye carretera con explosivos y afecta a miles en Colombia

Según el Ejército Nacional, la explosión afectó "la libre movilidad, economía y el abastecimiento de la región" en la que habitan más de 200.000 personas, "pues la carretera quedó inhabilitada"

ARAUCA, COLOMBIA.- La guerrilla del ELN detonó en las últimas horas una carga explosiva que destruyó un tramo de una carretera del departamento de Arauca (noreste) y afectó a miles de personas que diariamente se movilizan por esa región, informaron este sábado fuentes oficiales en Colombia.

El hecho se registró en la noche de este viernes, cuando presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activaron una carga explosiva entre los municipios de Saravena y Arauca, capital del departamento del mismo nombre fronterizo con Venezuela.

Según el Ejército Nacional, la explosión afectó "la libre movilidad, economía y el abastecimiento de la región" en la que habitan más de 200.000 personas, "pues la carretera quedó inhabilitada en ambos sentidos".

Asimismo, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército reiteró en un comunicado que "una vez más (se registró) el uso indiscriminado de armas no convencionales por parte del ELN, con las cuales violan e infringen reiterativamente los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

"(El Ejército) le hace un llamado a los organismos defensores de derechos humanos para que señalen y denuncien este tipo de acciones que afectan la integridad de las personas y el desarrollo de la región", indicó el texto de tres puntos.

El Gobierno y el ELN anunciaron en marzo pasado que sus contactos informales iniciados en 2014 habían culminado y que estaba próximo a empezar un proceso de paz en Ecuador similar al que se cerrará el 26 de septiembre con las FARC tras casi cuatro años de diálogos.

Sin embargo, el Gobierno condicionó el inicio de las negociaciones a la liberación de todos los secuestrados que el ELN tiene en su poder, que serían alrededor de diez, según los organismos de seguridad.

El ELN rechazó la exigencia del Gobierno y aseguró que "la condición que el presidente Santos impuso al proceso de diálogo se ha convertido en un impedimento para la paz".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN, con alrededor de 8.000 y 2.000 miembros, respectivamente, surgieron casi al mismo tiempo en 1964.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar