[email protected]
@danielcastrope
[email protected]
@danielcastrope
MIAMI.- La deportación de cubanos desde Estados Unidos hacia la isla en el último año fiscal ha tenido un incremento significativo, según cifras de un informe emitido por Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE, por su sigla en inglés. Al respecto, el abogado de inmigración Willy Allen opinó que el hecho responde a dos “factores de mucho peso”.
Para el letrado, un acuerdo firmado por la Administración del presidente Barack Obama con La Habana, en 2017, y el endurecimiento de las políticas migratorias durante el Gobierno de Donald Trump han derivado en un “aumento muy preocupante” en el número de cubanos repatriados en 2019.
Según el informe anual de ICE, en el curso de este año fueron deportados a la isla 1.179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463, un número que en su momento también fue considerado “escandaloso”.
En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Allen explicó que tras una declaración conjunta suscrita entre EEUU y Cuba, el 12 de enero de 2017, el régimen castrista se comprometió a recibir a ciudadanos cubanos con orden de deportación, como también a migrantes interceptados en el mar.
“Recordemos que ese mismo día fue derogada la política conocida como ‘pies secos, pies mojados’, que permitía una admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense”, comentó el jurista.
El otro factor que, de acuerdo con Allen, ha tenido un “fuerte impacto” en los números de repatriación de cubanos es el resultado de una serie de “medidas más drásticas” puestas en ejecución por el presidente Trump.
Allen señaló que “mientras el Gobierno de EEUU ‘aprieta las tuercas’ a Cuba y cuestiona la represión contra el pueblo, al mismo tiempo deporta a más cubanos”. Y se preguntó: “¿Acaso este es solo un juego de palabras?”.
El reconocido abogado de inmigración se refirió a Louisiana como el estado “que más ha truncado los sueños de los cubanos que vienen por la frontera con México” en busca de asilo político. Después mencionó a Texas, Arizona, Florida y Nueva York.
Sobre el Estado del Sol, el letrado aseguró que en establecimientos carcelarios como Krome Detention Center y Broward Transitional Center en el último mes y medio se ha dado un aumento en la deportación de cubanos y venezolanos, a quienes les han negado sus procesos de asilo.
“Los venezolanos también están muy afectados por este gobierno”, advirtió.
El grupo más grande de cubanos deportados en un solo vuelo a la nación caribeña en los últimos años fue reportado el 30 de agosto pasado cuando 120 fueron enviados de regreso a La Habana, en un vuelo chárter.