jueves 28  de  marzo 2024
SONDEOS

Seis de cada 10 colombianas apoyan congelar óvulos para retrasar maternidad

BOGOTÁ.- Seis de cada 10 colombianas están a favor de congelar sus óvulos con el fin de retrasar su maternidad y el 40% cree que la edad ideal para tener el primer hijo es entre los 25 y los 26 años, según un sondeo divulgado en Bogotá.

En la encuesta, realizada por la firma Datexco para la clínica española de reproducción asistida Eugin, se consultó a 1.075 mujeres de nueve ciudades del país sobre los temas de fertilidad, edad para tener hijos y donación de óvulos.

Sobre la reproducción asistida, el 44.8% afirmó que es un verdadero progreso para las parejas infértiles y un 4.3% está en total desacuerdo.

Respecto a la congelación de óvulos "con fines sociales, como es preservar la fertilidad y retrasar la maternidad", el 59% se mostró a favor.

Se detectó además que las mujeres de entre 25 y 34 años son las más favorables a congelar sus óvulos, con un 68.5%.

El sondeo mostró que el 45% cree que el momento más fértil de la mujer es entre los 25 y 28 años; un 25% considera que es después de los 28 años; un 22%, entre los 22 y 25 años, y el 8% restante señaló que antes de los 22 años.

Sobre la edad ideal para tener un hijo, un 40% estima que es entre los 25 y 26 años; un 29% manifiesta que es mejor antes de los 25 años; otro 29%, entre los 27 y los 30 años; y un 2%, después de los 30.

"La mejor edad es antes de los 30, pero las mujeres están extendiendo ese tiempo por diversas razones, como los estudios y el trabajo, lo que aumenta riesgos en el embarazo", dijo a Efe el director de Eugin en Colombia, José Ignacio Madero.

Según datos del Estudio Nacional de Demografía y Salud de 2010 (ENDS) citados en la encuesta, en promedio las colombianas tienen su primer hijo a los 21.6 años.

Los mismos datos indican que la tasa de infertilidad, definida como la incapacidad de concebir de manera natural tras un año de relaciones sin protección, es del 11% en el país.

Una pregunta clave para identificar el grado de información por parte de las parejas y la mujer cuando se desea un embarazo y este no llega, es sobre el momento adecuado para acudir en busca de un especialista, explica el estudio.

Un 38% dice no saber cuándo asistir al especialista y el reporte de Eugin precisa que "es crucial visitar al médico cuando han pasado 12 meses sin conseguir el embarazo en forma natural en mujeres menores de 35 años o tras seis meses sin lograrlo en mujeres mayores de esa edad".

La encuesta se hizo con 1.075 mujeres de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia y Santa Marta mayores de 18 años.

La misma consulta fue llevada a cabo en mayo pasado a 2.986 europeos de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

En ese reporte se destaca que la tasa de infertilidad en Europa es de aproximadamente el 10%, con tendencia general a aumentar, sobre todo a causa del retraso de la maternidad.

En España, detalla el documento, las mujeres tienen su primer hijo después de los 30 años (30.6 años de media).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar