La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, insistió este martes en que deben celebrarse elecciones generales "lo antes posible", una vez se haya superado la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, la cual obligó a posponer los comicios previstos para el 3 de mayo.

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) explicó que Bolivia no puede seguir bajo "un Gobierno transitorio" y defendió la necesidad de unas nuevas elecciones "lo antes posible" para "llevar adelante un Gobierno legalmente elegido".

Te puede interesar

Las autoridades electorales de Bolivia decidieron posponer las elecciones generales después de que el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, decretara hace un mes el estado de emergencia en el país para gestionar la pandemia del Covid-19.

Jeanine Añez presidenta de Boliva.jpg
Áñez corrige así su postura expresada el sábado, cuando ratificó su confianza en López como ministro de defensa de Bolivia

Áñez corrige así su postura expresada el sábado, cuando ratificó su confianza en López como ministro de defensa de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió un proyecto de ley para marcar la nueva fecha de los comicios, que podrían celebrarse entre junio y septiembre.

"Estamos haciendo una evaluación en torno al proyecto que nos llegó del Tribunal Supremo Electoral para ver cuánto tiempo se va postergar la elección", precisó Copa, según ha contado el diario boliviano 'El Deber'.

En ese sentido, también explicó que si bien se tendrán en cuenta los informes que faciliten desde el Ministerio de Salud, la fecha podría alargarse al menos cuatro meses más, periodo de tiempo muy similar al fijado por otros países para retomar sus actividades con normalidad.

Con estas nuevas elecciones, Bolivia aspira a superar la crisis política desatada por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre.

Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes del expresidente Evo Morales y las fuerzas de seguridad después de los resultados de las elecciones.

Bolivia se encuentra actualmente bajo el estado de emergencia después de que el Gobierno lo prorrogara hasta el 30 de abril. Las autoridades sanitarias del país han registrado hasta la fecha 598 casos positivos por Covid-19 y 34 víctimas mortales.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26958 votos

Las Más Leídas