viernes 22  de  marzo 2024
DENUNCIA

Senadores urgen presionar y aislar al régimen de Daniel Ortega

"Instamos a la administración Biden a reforzar todas las herramientas diplomáticas y negar el acceso del régimen de Ortega al mercado estadounidense", dicen en la carta los senadores Cassidy y Rubio

MIAMI - Los senadores estadounidenses Bill Cassidy y Marco Rubio enviaron una carta al secretario de Estado Antony Blinken, en la que le solicitan reconsiderar la membresia de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, imponer sanciones más severas al régimen totalitario de Ortega-Murillo y denegar el acceso de éste al mercado estadounidense.

En la misiva, los legisladores exponen que el régimen de Daniel Ortega no cumple con los principios de respeto a la democracia y los derechos humanos.

“Escribimos para alentar a la administración a ampliar su respuesta al deterioro de la democracia en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, debido a su creciente violación de los derechos humanos y el trato brutal de disidentes políticos y candidatos. Solicitamos que los Departamentos de Estado y del Tesoro de los EE. UU. utilicen la autoridad otorgada por el Congreso a través de la Ley Nicaragüense de Derechos Humanos y Anticorrupción de 2018 y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, de 2021 para sancionar a los régimen Ortega-Murillo en lo diplomático y económico”.

En el texto, los senadores exponen los hechos las violaciones a los derechos humanos que sigue cometiendo el dictador sandinista con los presos políticos.

“En abril de 2018, los nicaragüenses salieron pacíficamente a las calles para protestar por la falta de democracia y estado de derecho bajo el gobierno del régimen Ortega-Murillo. Desde entonces, este dúo autocrático ha respondido con una represión sistemática y violenta que mató, hirió o exilió a cientos de nicaragüenses. El régimen Ortega-Murillo extiende el control sobre la mayoría, si no todas, las palancas del poder y, como tal, encarcela a los opositores políticos con impunidad a nivel nacional, regional e internacional”.

El documento continúa: “En junio de 2021, el régimen de Nicaragua arrestó a todos los líderes de la oposición que declararon su intención de oponerse a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales”

“El Departamento de Estado de EEUU ha tomado medidas para implementar restricciones de visa a más de 150 personas que han ayudado al régimen en su asalto a la democracia, incluidos miembros de la Asamblea Nacional, jueces, fiscales, funcionarios electorales, funcionarios de partidos políticos y algunos de sus familiares...El Departamento del Tesoro de EEUU ya ha sancionado a 31 personas y 8 entidades nicaragüenses, incluidos Rosario Murillo, los hijos de la primera pareja, asesores cercanos a Daniel Ortega y líderes de la Policía Nacional de Nicaragua, la Asamblea Nacional, el poder judicial y el gobernante sandinista", prosigue la denuncia.

Entretanto sostienen que “El historial del régimen de socavar las estructuras y normas democráticas dentro de su patria es incompatible con los principios de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas. Además, la membresía de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR FTA) debe ser reconsiderada para que Ortega, Murillo y su red no puedan cosechar los beneficios comerciales con los Estados Unidos y los otros estados miembros. Instamos a la administración a hacer cumplir todas las herramientas diplomáticas para negar el acceso del régimen de Ortega al mercado estadounidense. Lo alentamos a tomar estas medidas rápidamente para ejercer la máxima presión sobre un régimen casi totalitario que representa la antítesis del espíritu estadounidense, contradice los derechos humanos universales e inalienables básicos y perturba a las demás naciones del hemisferio occidental”.

FUENTE: REDACCION DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar