El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este viernes que el periodista polaco Tomasz Surdel fue detenido y golpeado por efectivos de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Surdel, quien cubre noticias de Venezuela para el diario polaco Gazeta Wyborcza, se encontraba en una zona del este de Caracas cuando fue retenido por los efectivos y golpeado, según él mismo relató.

Te puede interesar

Embed

"Me golpearon con algo duro, principalmente en la cara. También recibí golpes en la costilla. Cuando terminaron y me sacaron la cabeza del saco, vi el cañón de la pistola frente a mis ojos", señaló.

Embed

"Este #14Mar, el periodista polaco Tomasz Surdel, del diario @gazeta_wyborcza, fue detenido y golpeado por efectivos de la Faes. Se desplazaba por Bello Monte, en #Caracas, y se encuentra en #Venezuela desde hace dos meses", dijo en Twitter el SNTP.

El gremio, que acompañó el mensaje con una foto en la que se ve al periodista fuertemente golpeado en la cara, indicó que ya fue liberado.

En otro trino el SNTP citó declaraciones del periodista en las que señala que su cabeza fue tapada con un saco y que fue golpeado con "algo duro, principalmente en la cara".

"Cuando terminaron y me sacaron la cabeza del saco, vi el cañón de la pistola frente a mis ojos", dijo Surdel, siempre según el SNTP, que añadió que el periodista les contó que uno de los funcionarios "ordenó disparar el arma" en su cara.

"Él, riendo, apretó el gatillo. El arma no estaba cargada. Estaban con pasamontañas, se subieron a su camioneta y se fueron, dejándome golpeado en la vía", continúa el relato que cita el gremio periodístico.

La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019, especialmente desde que se disparó la crisis política luego de la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado ocurrida el pasado 23 de enero, destacó Efe.

Esta misma semana también fue detenido por horas el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz, después de que fuera señalado en el programa oficialista de TV, "Con el Mazo Dando", de estar relacionado con el apagón que afectó a casi todo el país por cinco días. El programa es conducido por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha dicho que en lo que va de año hay casi 200 "agresiones" a la prensa.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de Efe

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas