jueves 28  de  marzo 2024
migrantes

Smolansky rechaza que migrantes sean tildados de "armas biológicas"

David Smolansky denunció que los migrantes venezolanos que han regresado al país han sido estigmatizados y sometidos a violaciones de derechos humanos"

El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos David Smolansky rechazó las declaraciones del Secretario de Gobierno del estado venezolano de Zulia (occidente), quien se refirió a los migrantes que han retornado al país en los últimos meses como "armas biológicas" y que instó a que éstos cumplan la cuarentena en una celda "por instrucción de Nicolás Maduro y del gobernador (de Zulia) Omar Prieto".

En un comunicado, Smolansky afirmó que dichas declaraciones "ponen en riesgo la vida de decenas de miles de retornados venezolanos y pudiese representar la intensificación de tratos crueles, inhumanos y degradantes", informó el Centro de Comunicación Nacional.

Smolansky denunció que los migrantes y refugiados que han regresado a Venezuela a raíz de la crisis por la pandemia de coronavirus COVID-19 "han sido sometidos a la estigmatización, así como abusos y violaciones de derechos humanos por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro".

Subrayó que en la Oficina que dirige en la OEA han recibido información respecto a la situación de los migrantes y refugiados retornados a quienes las autoridades venezolanas han confinado en "albergues improvisados" y "bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad".

Venezolanos-coronavirus-retorno a Venezuela.jpg
Migrantes venezolanos esperando a los autobuses que les llevarán a la frontera venezolana, en Bogotá, Colombia. Los migrantes quieren regresar a su país porque dicen que no pudieron encontrar trabajo por el cierre de negocios ordenado en Colombia para combatir el coronavirus. Imagen del 30 de abril de 2020,

Migrantes venezolanos esperando a los autobuses que les llevarán a la frontera venezolana, en Bogotá, Colombia. Los migrantes quieren regresar a su país porque dicen que no pudieron encontrar trabajo por el cierre de negocios ordenado en Colombia para combatir el coronavirus. Imagen del 30 de abril de 2020,

"Los baños sucios, la falta de comida y agua, así como la ausencia de atención médica y camas para dormir, son las denuncias más repetidas sobre las condiciones precarias en las que se encuentran los centros de cuarentena", dice el comunicado.

Smolansky también agregó que la información recibida da cuenta de que los venezolanos han sido "extorsionados y amenazados por parte de los cuerpos de seguridad del régimen" para que paguen el traslado hacia sus ciudades de origen en moneda extranjera.

Responsables de la propagación del virus

El comunicado destacó además que el 20 de mayo, Nicolás Maduro señaló a los migrantes y refugiados retornados de ser responsables de la propagación del COVID-19 en Venezuela.

"Ante la gravedad de esta situación, esta Oficina reitera su preocupación por las declaraciones emitidas por el Secretario de Gobierno del estado fronterizo del Zulia e insta a los Estados y organizaciones internacionales a actuar con mayor vehemencia y a tomar medidas urgentes para garantizar la integridad de los venezolanos retornados", sostuvo.

Recordó que, según el derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país y el Estado está en el deber de recibirlos y velar por sus derechos.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar