El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos David Smolansky rechazó las declaraciones del Secretario de Gobierno del estado venezolano de Zulia (occidente), quien se refirió a los migrantes que han retornado al país en los últimos meses como "armas biológicas" y que instó a que éstos cumplan la cuarentena en una celda "por instrucción de Nicolás Maduro y del gobernador (de Zulia) Omar Prieto".

En un comunicado, Smolansky afirmó que dichas declaraciones "ponen en riesgo la vida de decenas de miles de retornados venezolanos y pudiese representar la intensificación de tratos crueles, inhumanos y degradantes", informó el Centro de Comunicación Nacional.

Te puede interesar

Smolansky denunció que los migrantes y refugiados que han regresado a Venezuela a raíz de la crisis por la pandemia de coronavirus COVID-19 "han sido sometidos a la estigmatización, así como abusos y violaciones de derechos humanos por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro".

Subrayó que en la Oficina que dirige en la OEA han recibido información respecto a la situación de los migrantes y refugiados retornados a quienes las autoridades venezolanas han confinado en "albergues improvisados" y "bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad".

Venezolanos-coronavirus-retorno a Venezuela.jpg
Migrantes venezolanos esperando a los autobuses que les llevarán a la frontera venezolana, en Bogotá, Colombia. Los migrantes quieren regresar a su país porque dicen que no pudieron encontrar trabajo por el cierre de negocios ordenado en Colombia para combatir el coronavirus. Imagen del 30 de abril de 2020,

Migrantes venezolanos esperando a los autobuses que les llevarán a la frontera venezolana, en Bogotá, Colombia. Los migrantes quieren regresar a su país porque dicen que no pudieron encontrar trabajo por el cierre de negocios ordenado en Colombia para combatir el coronavirus. Imagen del 30 de abril de 2020,

"Los baños sucios, la falta de comida y agua, así como la ausencia de atención médica y camas para dormir, son las denuncias más repetidas sobre las condiciones precarias en las que se encuentran los centros de cuarentena", dice el comunicado.

Smolansky también agregó que la información recibida da cuenta de que los venezolanos han sido "extorsionados y amenazados por parte de los cuerpos de seguridad del régimen" para que paguen el traslado hacia sus ciudades de origen en moneda extranjera.

Responsables de la propagación del virus

El comunicado destacó además que el 20 de mayo, Nicolás Maduro señaló a los migrantes y refugiados retornados de ser responsables de la propagación del COVID-19 en Venezuela.

"Ante la gravedad de esta situación, esta Oficina reitera su preocupación por las declaraciones emitidas por el Secretario de Gobierno del estado fronterizo del Zulia e insta a los Estados y organizaciones internacionales a actuar con mayor vehemencia y a tomar medidas urgentes para garantizar la integridad de los venezolanos retornados", sostuvo.

Recordó que, según el derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país y el Estado está en el deber de recibirlos y velar por sus derechos.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas