MADRID.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) escoltará, en su espacio aéreo y marítimo, a los barcos iraníes que llevan combustible a la nación caribeña, anunció el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino.
MADRID.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) escoltará, en su espacio aéreo y marítimo, a los barcos iraníes que llevan combustible a la nación caribeña, anunció el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino.
"Nosotros hemos establecido contacto con el ministro de Defensa de Irán (el general Amir Hatami), todos esos buques cuando entren a nuestra zona económico exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní 'gracias por tanta solidaridad y cooperación'", indicó Padrino según informó la televisora del régimen Venezolana de Televisión.
"Si viene la República Islámica, país con el que tenemos cooperación en diversas áreas, nosotros recibiremos esa ayuda humanitaria, tal y como la hemos recibido de Rusia, China y de otras partes del mundo", agregó Padrino, que insistió en que la "solidaridad" es "bienvenida".
Asimismo, Padrino aseguró que los países de todo el mundo pueden comercializar libremente entre sí, "siempre bajo los principios de respeto" y "reconocimiento mutuo".
"Nada de estar agachando la cabeza ni dejarse imponer tutelaje. Estamos labrando el futuro y el camino es la independencia, la libertad y la soberanía", afirmó en referencia a las amenazas de Estados Unidos de impedir a Venezuela la entrada de ayuda humanitaria, alimentos y gasolina, entre otros bienes.
Este mismo miércoles, Hatami advirtió a Estados Unidos que el régimen de los ayatolá no tolerará ningún "acto de piratería" contra los buques iraníes que trasladan combustible a Venezuela como parte de la cooperación entre ambos países.
Irán lleva semanas enviando combustible a Venezuela, donde la falta de mantenimiento e inversión de las instalaciones petroleras, además de las políticas aplicadas por el chavismo, han llevado al país con los mayores yacimientos de crudo del mundo a quedarse sin combustible.
A ello se suman las sanciones que Estados Unidos ha dictado sobre Venezuela, que afectan también a su industria petrolera, otrora la principal fuente de ingresos de la nación caribeña, para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Así, el pasado mes de febrero, EEUU sancionó a la petrolera rusa Rosneft.
Venezuela considera que estas sanciones son ilegales porque son de carácter unilateral y por sus consecuencias sobre la población venezolana, por lo que las ha denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) como crímenes de lesa humanidad.
FUENTE: Con información de Europa Press