LA HABANA.- La joven cubana Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del desastre aéreo que dejó más de 100 muertos en La Habana hace tres meses, se recupera de su estado crítico y ha sido trasladada al hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital de la isla, donde inicia una nueva fase de estabilización y rehabilitación.

Así lo refleja este domingo un amplio reportaje del medio oficialista Juventud Rebelde que califica de "insólito combate" la batalla del equipo multidisciplinario que tuvo a su cargo salvar la vida de la muchacha de 19 años en el hospital Calixto García, de La Habana, a donde llegó el 18 de mayo último en condición muy crítica.

Mailén es la única sobreviviente del accidente del Boeign 737-200, perteneciente a la compañía Global Air y arrendado por Cubana de Aviación, que se estrelló minutos después de despegar del Aeropuerto José Martí, en la capital de la isla, con 113 personas a bordo y destino a la oriental ciudad de Holguín.

Tras el último informe sobre su estado de salud, publicado el pasado 25 de julio en los medios oficiales de la isla, esta es la primera vez que se revelan detalles de su evolución clínica a través de varios de los miembros del equipo que estuvo a su cuidado.

Díaz Almaguer, al igual que otras dos mujeres que llegaron vivas al hospital pero fallecieron en los días posteriores, presentaba serias lesiones en las zonas de la columna vertebral, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis y quemaduras.

Esteban Reyes, profesor de medicina intensiva y emergencias, declaró al medio cubano que la joven presentaba también lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente. Además, como consecuencia de una afectación medular, quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones.

La estrategia de cuidado de la paciente, revela Juventud Rebelde, incluyó intervenciones quirúrgicas, estabilizaciones y desestabilizaciones, avances y retrocesos en su sistema hemodinámico. La evolución, explica la nota, no fue nada lineal en una paciente "en estado tan crítico, con constantes peligros para su vida y las enfermedades oportunistas que comprometen e inmunodeprimen".

Uno de los momentos más difíciles, a juicio del personal médico, fue la preparación para la amputación de la pierna izquierda al nivel de la rodilla pues la extremidad, a pesar de todos los esfuerzos, comprometía su vida.

El éxito de la intervención quirúrgica estuvo respaldado por el apoyo constante del personal médico a cargo de su estabilidad emocional y la colaboración de la paciente, que muchos coincidieron en calificar de "excepcional".

"Tengo mucha experiencia con amputados en mi especialidad", reveló el doctor Ifrán Martínez Gálvez, subdirector del hospital Calixto García. "Pensé que ella se iba a desplomar, pues es una muchacha de apenas 19 años. La mayoría de las personas se deprimen en esas circunstancias; sin embargo, ella no se derrumbó".

La nueva fase de la recuperación de Mailén estará dirigida por especialistas que fueron parte del equipo multidisciplinario que le salvó la vida en el Calixto García y conocen su historia.

Ante su traslado a otra institución médica, todos aquellos que estuvieron a su cuidado por más de 70 días confesaron que, aunque para bien, su salida deja un vacío pero reconocen que "lo más importante es que Mailén sea una muchacha muy feliz sin su pierna. Ella se lo merece".

Este sábado se cumplieron tres meses del siniestro al que sobrevivio Mailén y las autoridades cubanas aún no ofrecen respuestas sobre la investigación.

La catástrofe provocó la muerte de 112 personas, de ellas 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

FUENTE: Con información de Juventud Rebelde

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas