sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Suspenden audiencia en caso del asesinato de militar opositor

El capitán Rafael Acosta Arévalo fue detenido en extrañas circunstancias por el régimen y presuntamente fue torturado hasta provocarle la muerte

CARACAS.- La audiencia de los involucrados en el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo fue suspendida de nuevo, informó la organización Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

La organización detalló que los funcionarios Ascanio Tarascio Mejías y Estiben Zarate Soto, juzgados por homicidio calificado con alevosía y tortura, padecen COVID-19.

El año pasado Tarascio Mejías y Zarate Soto fueron imputados por la muerte del capitán de la Armada, ocurrida en junio de 2019, después de que se desmayara cuando era presentado ante un tribunal, acusado por presunta conspiración, reseñó El Nacional.

La ONG Provea denunció en aquel momento que los funcionarios muy posiblemente actuaron con la orden o complacencia de altas autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Cgcim). Adicionalmente, solicitó una investigación a la cadena de mando, al considerar que el ministro de la Defensa del régimen, Vladimir Padrino, podría estar detrás de la muerte del oficial.

“El asesinato mediante tortura del capitán Acosta Arévalo fue resultado de una estructura criminal que convirtió las violaciones graves a los derechos humanos en una política de Estado, a tal nivel que hay motivos razonables para considerar que se han cometido delitos de lesa humanidad”, señaló Provea.

Acosta Arévalo había sido detenido en buenas condiciones físicas el 21 de junio de 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dgcim.

Durante días no se supo nada de su paradero. Su abogado informó que al llegar al juzgado el 29 de junio presentaba signos de tortura y murió horas más tarde en el Hospital Militar de Caracas.

Su esposa, Waleska Pérez, está convencida de que murió como consecuencia de torturas a las que fue sometido tras ser arrestado.

El régimen de Maduro acusó a Acosta y a otros 13 "civiles y militares en retiro" de formar parte de un "grupo subversivo liderado por (el presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó", que había planeado un "golpe de Estado previsto para el 23 y 24 de junio" de 2019.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar