BRUSELAS - La Unión Europea espera que tras la salida de Raúl Castro y el nombramiento de Miguel Díaz-Canel al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), seguir avanzando en el diálogo con el régimen cubano para impulsar reformas económicas y políticas que ayuden a la modernización de la isla.
"Estamos decididos a continuar y reforzar nuestro diálogo y cooperación" en el camino a la modernización de Cuba, han indicado fuentes europeas consultadas por Europa Press sobre la decisión del Partido Comunista de Cuba (PCC) con la que concluye la transición que arrancó en 2018, cuando Díaz-Canel fue designado en la jefatura de Estado.
La Unión Europea y Cuba sellaron en 2016 un acuerdo de diálogo político y cooperación con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales, aunque las cuestiones sobre Derechos Humanos quedaron enmarcadas en un diálogo estructurado paralelo para facilitar el acuerdo.
Desde el Servicio de Acción Exterior europeo reiteran la disposición del bloque europeo a "acompañar en su camino de modernización" a Cuba, con la vista puesta en "satisfacer las aspiraciones del pueblo cubano de más oportunidades en un contexto de avance político, económico y social".
Por eso, los europeos celebran los "pasos" dados hacia una mayor apertura de la economía con medidas promovidas desde 2020 y confía en poder "continuar y reforzar" el diálogo y cooperación creados dentro del marco del acuerdo bilateral.
FUENTE: Europa Press