miércoles 10  de  julio 2024
VIOLENCIA INSEGURIDAD

Uribe expresa preocupación por la inseguridad y extorsiones en Colombia

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez afirmó que esta preocupación se extiende a lo largo y ancho del país

Por Iraima Gómez Ramírez

BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, líder del Partido Centro Democrático, expresó su profunda preocupación por la creciente inseguridad y las extorsiones que afectan a todos los niveles de la sociedad en el país.

El exmandatario colombiano asistió a un conversatorio “Liderazgo y manejo de crisis” en la Universidad Eafit, que publicó en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde afirmó que esta preocupación se extiende a lo largo y ancho de Colombia, destacando situaciones específicas como en el Departamento de Caquetá, donde se observa un debilitamiento del ejército que fortalece a las guardias campesinas e indígenas.

Sostiene el exmandatario que la percepción de inseguridad compartida por diversos sectores de la sociedad colombiana refleja una escalada de violencia preocupante y se plantea interrogantes sobre la capacidad del Estado para abordar esta problemática.

Uribe hizo referencia a los ataques perpetrados por la disidencia de las FARC recientemente en diferentes territorios, como en el departamento del Cauca, dejando víctimas mortales tanto entre la población civil como entre las fuerzas públicas, evidenciando la complejidad y gravedad del problema. Incidentes, dirigidos por el Estado Mayor Central (EMC) bajo el liderazgo de Iván Mordisco, que desencadenaron una ola de violencia en la región.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1793436410508124627&partner=&hide_thread=false

Sin garantías

En cuanto a las extorsiones, Uribe mencionó que comerciantes, tenderos, finqueros y vendedores ambulantes en todo el país se ven afectados y recurren al ejército en busca de apoyo. Sin embargo, denunció que en ocasiones se les impide acudir a brindar protección, planteando cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos conforme al deber constitucional de la Fuerza Pública.

Además, Uribe alertó sobre otros riesgos presentes en el panorama político colombiano, haciendo referencia a amenazas por parte del presidente Gustavo Petro relacionadas con posibles estallidos sociales, si no se aprueban las reformas que plantea, que para el exmandatario son perjudiciales para el país.

Asimismo, destacó el exmandatario la importancia de no permitir que las Fuerzas Armadas se vean debilitadas ante desafíos como el crecimiento del narcotráfico y la inseguridad generalizada.

Modelo "Castro Chavismo"

Uribe señaló que a Petro y su grupo les incomoda profundamente cuando se menciona el riesgo del "Castro-Chavismo", advirtiendo que cada día se asemejan más a este modelo.

Expresó que también les causa malestar cuando son criticados por similitudes con regímenes "castro-chavistas", especialmente por amenazar con encarcelar a la oposición, tal como lo han hecho Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

En este sentido, enfatizó la importancia de denunciar estas acciones a tiempo, manteniendo un tono respetuoso pero firme frente a los hechos y realizando una interpretación clara y transparente del texto constitucional.

En este contexto, el exmandatario colombiano hizo un llamado a garantizar la seguridad de los ciudadanos a no ceder ante amenazas o presiones políticas que puedan comprometerla. Asimismo, resaltó la necesidad de mantener una postura firme frente a situaciones que pongan en riesgo la estabilidad y el bienestar de Colombia.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente Alvaro Uribe, Video con su intervención

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar