BUENOS AIRES.- Venezolanos en Argentina consideraron que las declaraciones de la directora de Migraciones de ese país, Florencia Cargnano, en las que afirmó que a esa nación han ingresado una cantidad de delincuentes de nacionalidad venezolana, incentivan la xenofobia y el rechazo hacia la migración.
Varias organizaciones que agrupan a venezolanos en Argentina calificaron las declaraciones de la funcionaria como "preocupantes" e hicieron un llamado a las autoridades de ese país para que se informe fehacientemente sobre las medidas que fueron tomadas con relación a la migración venezolana, reseñó El Nacional.
“Este tipo de señalamientos y generalizaciones podrían incentivar acciones de xenofobia y rechazo hacia los migrantes; y más si provienen de la máxima autoridad migratoria del país”, expresaron los venezolanos en un comunicado.
Carignano cuestionó la medida asumida por el anterior gobierno del presidente Mauricio Macri que autorizó el reconocimiento de los documentos de identidad vencidos de los venezolanos.
Las agrupaciones de venezolanos resaltaron que medidas similares han sido aplicadas en diferentes países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, en consideración con la crisis humanitaria e institucional de Venezuela. Además, pidieron a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina que informe cuál es el estatus y alcance de las medidas que fueron tomadas a través de la Disposición 520/19, que flexibilizaría los procesos de radicación de los migrantes en Argentina.
Recordaron que “es fundamental que, tal y como lo han recomendado diferentes organismos internacionales especialistas en la materia, como Acnur y la OIM, que los gobiernos receptores puedan implementar medidas especiales para atender este inédito movimiento migratorio que se desplaza en la región por razones humanitarias".
FUENTE: REDACCION/EL NACIONAL