jueves 20  de  junio 2024
VENEZUELA

Venezuela: Bachelet denuncia que no tiene acceso a cárceles militares

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, también dijo que le causa preocupación las restricciones del espacio cívico y democrático

CARACAS.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que su equipo en Caracas tiene restricciones para ingresar a cárceles militares, como la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta o al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, ni a otros centros de detención castrenses.

En la presentación de la actualización de su informe sobre Venezuela, Bachelet también dijo que le causa preocupación las restricciones del espacio cívico y democrático en el país caribeño.

Bachelet dio cuenta de 166 restricciones indebidas entre las que citó "la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes".

"Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los defensores de los Derechos Humanos y los trabajadores de los medios de comunicación. Estas prácticas deben cesar", puntualizó. "Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los defensores de los Derechos Humanos y los trabajadores de los medios de comunicación. Estas prácticas deben cesar", puntualizó.

La funcionaria de la ONU aseguró, además, que en el país continúan las ejecuciones extrajudiciales, la desacreditación de los disidentes políticos y el hostigamiento a los medios de comunicación.

Mencionó el caso de la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció mientras estaba detenido en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, en octubre de 2018. Agregó que dos agentes del Sebin fueron acusados de homicidio culposo, pero luego beneficiados con reducción de la pena a dos años y ocho meses de prisión.

"Mantengo mis preocupaciones por los centros de detención previamente administrados por los centros de inteligencia, El Helicoide y Boleíta. Estos centros no son adecuados para tener personas privadas de libertad, dado los riesgos de malos tratos", manifestó.

Bachelet también se refirió a la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen.

"Noto las preocupaciones planteadas con respecto a la reelección de algunos magistrados que contradeciría las limitaciones constitucionales sobre un período único de doce años, así como los vínculos entre algunos de los magistrados y partidos políticos", expresó.

En cuanto a la libertad de expresión, la oficina de Bachelet registró 84 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos, así como casos de bloqueos de portales web de medios. También, que continúa la persecución de ONG y activistas.

Bachelet ha alentado a las autoridades venezolanas a que implementen cambios estructurales de largo plazo y ha hecho un llamiento a que las iniciativas legislativas se apoyen en "consultas genuinas" con la sociedad civil, según un comunicado compartido por Naciones Unidas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar