domingo 24  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Venezuela: inflación acumulada alcanza el 67,7%

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que "las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas" ante la inflación

CARACAS.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un órgano independiente que registra el alza de los precios en Venezuela, informó este miércoles que la tasa de inflación mensual alcanzó el 20,2%, la acumulada el 67,7% y la anualizada el 537,7%, superior al 440% del pasado mes de enero.

"De esta manera, se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas, y sin instrumentos para detenerla", indicó el OVF en una nota de prensa.

"Ello ha ocurrido en un entorno donde desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público sino más bien se han asignado puntualmente algunos bonos", agregó.

El OVF también señaló que, "con un aumento del precio del dólar en febrero de 11%, es evidente que una tasa de inflación mensual de 20,2% sugiere que los precios están sobre reaccionando a la devaluación del bolívar. Ello se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados. Adicionalmente, fue febrero el mes donde el BCV (Banco Central de Venezuela) intervino con mayor monto de reservas por cuanto el instituto emisor perdió USD 420 millones, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019".

Respecto al detalle los rubros que experimentaron los mayores aumentos, el Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que fueron los servicios con 156,3%, salud 15,8%, vestido y calzado 13,5% y equipamiento del hogar 15,1%. En tanto, los alimentos registraron un alza de 12,0% y el transporte un 12,2%.

"Ese aumento de los servicios se encuadra en la política que ha seguido el gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones", concluyó.

El mes pasado, el ente había informado que la tasa de inflación de enero de 2023 se situó en 39,4%, en tanto que la tasa anualizada fue del 440%.

FUENTE: Nota de Prensa / Observatorio Venezolano de Finanzas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar