CARACAS.- La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, denunció ante la ONU que el gobernante Nicolás Maduro “quiere bloquear la ruta electoral” establecida en los acuerdos de Barbados y que ha aumentado la violación de derechos humanos “porque se sabe perdido” en las elecciones fijadas en julio próximo por el CNE.
Pidió el apoyo de la comunidad internacional para que se realicen elecciones “libres y limpias” y se detengan las actuaciones arbitrarias contra opositores por parte del régimen de Maduro.
Machado intervino en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, este 20 de marzo, en la que se conoció el Informe que presentó la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la grave situación actual de Venezuela, en el que se señala que el régimen persiste en las violaciones de derechos humanos.
"Queremos elegir", dice María Corina Machado
La candidata opositora, que desde este 21 al 25 de marzo debe definir junto con los partidos de la Plataforma Unitaria si se inscribe en el CNE, aseguró vía online a los representantes del Consejo de Derechos Humanos que se ha avanzado en la posibilidad de una transición democrática, luego de celebrarse las primarias opositoras de las que resultó escogida para ir a las presidenciales.
Pero Maduro “que se sabe perdido por la ruta electoral quiere bloquearla e impedir que yo pueda participar como candidata y ha aumentado la represión y la persecución de los ciudadanos”, dijo.
Resaltó que en Venezuela aumentan los presos políticos -van 265 de acuerdo con el registro más reciente-, entre quienes se encuentran cuatro de sus miembros de comando de campaña que han sido arbitrariamente detenidos, tres de ellos objeto de “desaparición forzada”.
Hay 264 presos políticos en Venezuela, entre ellos cuatro miembros de comandos de campaña Juan Freites, Luis Camacaro, Emil Brandt y Guillermo López. Y el 15 de febrero expulsaron a los miembros de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, según refirió.
“Maduro se sabe perdido por la ruta electoral y quiere salir de esa vía. Nosotros seguimos porque queremos votar y queremos elegir”, reiteró Machado.
Y solicitó respaldo. “Los necesitamos a todos ustedes y queremos elevar las voces para que se detenga la persecución, la violación de derechos humanos en Venezuela, y pueda haber elecciones limpias y libres que conduzcan a la democracia, la libertad y a la paz en nuestro país”.
El representante de Venezuela ante la ONU calificó de “ridículas” los señalamientos de la Misión Independiente, según se informó.
Se activa represión más violenta en Venezuela
En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, en su informe de actualización de la situación en Venezuela, indica que existen gravesdificultades para garantizar los derechos políticos en las próximas elecciones presidenciales, según lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, durante su lectura del Informe, señaló que la represión en Venezuela no se ha desactivado.
“La represión funciona a través de dos modalidades dependiendo del contexto. Una más violenta que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos, y otra que crea un clima de temor e intimidación que restringe el ejercicio libre de los derechos fundamentales”, explicó luego de repasar eventos ocurridos en el país, durante su intervención grabada.
También destacó que en el contexto de cuatro supuestas conspiraciones denunciadas por Maduro, se siguen violando los derechos humanos de opositores al régimen, entre las cuales mencionó a defensores de derechos humanos que protestan.
Los serios señalamientos contra el régimen de Maduro coinciden con la amenaza del presidente de la Asamblea Nacional de 2021, Jorge Rodríiguez, jefe de la delegación oficialista en las negociaciones de Barbados, contra opositores en el caso de la Guyana Esequiba.
En sus declaraciones, dijo que adelantarán una ley y se considerará “traidores a la patria” a quienes apoyen a trasnacionales en el asunto del Esequibo, lo que significaría una nueva vía de inhabilitación política.
FUENTE: Con información de videos, Monitoreamos, AlbertoNews