domingo 27  de  octubre 2024
ÉXODO

Venezuela: país exportador de capacidad intelectual

"Los migrantes venezolanos tienen ventajas estructurales sobre otros grandes episodios migratorios", según expertos del Fondo Monetario Internacional

MIAMI.- Según estimaciones de expertos en migración, alrededor de 2 millones de venezolanos con títulos avanzados se encuentran viviendo fuera de su país buscando mejorar su calidad de vida que han sido vulneradas por las condiciones políticas y económicas de Venezuela.

Esta diáspora ha generado importantes impactos en los países de acogida, ya que muchos de los migrantes venezolanos han logrado emprender negocios exitosos, generando en algunas ocasiones cientos de empleos. Además, muchos de ellos han incursionado en el ámbito académico y de investigación.

Un informe del Fondo Monetario Internacional destaca que los migrantes venezolanos tienen ventajas estructurales en comparación con otros grandes episodios migratorios, como el éxodo cubano en la década de 1960, o las recientes oleadas de haitianos y nicaragüenses que huyen de la inestabilidad política y las dificultades económicas, reseña el diario El Cooperante.

Los venezolanos suelen tener un nivel educativo superior al promedio de las economías de destino y se enfrentan a barreras de asimilación idiomática y cultural relativamente bajas, según expertos del FMI.

Ejemplos concretos ilustran el éxito de los migrantes venezolanos en diferentes países. En Panamá, se puede mencionar el caso de Gian Guido Arditi, gerente de Ron Diplomático, quien afirma que el colapso del auge petrolero en Venezuela llevó a la empresa a buscar refugio en ese país.

Según el diario El Cooperante, Orlando Soto, fabricante de tanques de acero para transportar crudo venezolano a refinerías como Shell, Chevron, British Petroleum y Petróleos de Venezuela (PDVSA) decidió irse de Venezuela por las pésimas condiciones políticas y el deterioro de la situación de seguridad.

"Soto logró enviar dos pequeñas embarcaciones portuarias que operaba en el lago de Maracaibo a Panamá y allí fundó una empresa llamada Stward Corp. para atender a los cargadores marítimos". Hoy posee una flota de siete embarcaciones y una estación de servicio flotante donde los megayates pueden repostar.

Otros ejemplos incluyen a Daniel Uranga, un ganadero que se estableció en Panamá y se convirtió en el principal productor de aguacates Haas del país, y a Enrique Álvarez, director de la constructora Grupo OTI, quien ha tenido éxito construyendo viviendas de bajo costo en Panamá. También se destaca el caso de Carlos Moreno, un médico que lanzó DomiSalud, el primer servicio de hospitalización a domicilio de Panamá.

Estos casos demuestran cómo los migrantes venezolanos han logrado adaptarse y prosperar fuera de su país, y en donde otras naciones están contribuyendo al crecimiento económico y generando oportunidades tanto para ellos como para la economía local.

Algunos países como México, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, se han realizado cambios en la política laboral ya que sus gobiernos buscan aprovechar el talento venezolano.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de El Cooperante

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar