BOGOTÁ.- Colombia volvió al terror de las matanzas en el campo con 33 muertes en los últimos 11 días a manos de grupos financiados por el narcotráfico, tras el alivio que trajo el pacto de paz de 2016 con la exguerrilla FARC, que ha retomado el camino de la violencia.

Entre el viernes y el sábado, las autoridades de Colombia reportaron 17 muertos y dos desaparecidos en dos masacres de grupos del narcotráfico registradas en un país supuestamente semiparalizado por la pandemia.

Te puede interesar

El informe preliminar era de 11 muertos: cinco en Arauca, en la frontera con Venezuela, y seis en el departamento de Cauca.

Pero este sábado Jhon Rojas, gobernador de Nariño, departamento vecino del Cauca y fronterizo con Ecuador, informó sobre una "nueva masacre" con seis víctimas y dos desaparecidos en el municipio de Tumaco, donde hay gran cantidad de plantaciones de coca.

Los episodios se encadenan más o menos de la misma forma: un grupo armado irrumpe y abre fuego en alejadas zonas o se lleva a sus víctimas para luego abandonar sus cuerpos. La mayoría de los asesinados son jóvenes.

El viernes, en la matanza de El Tambo (Cauca), ultimaron a seis hombres. Los agresores los fotografiaron "cuando se los llevaron para mostrarlos antes de masacrarlos", dijo el presidente de la comisión de paz del Senado, Roy Barreras.

El senador compartió las imágenes en su red social. "Actúan con sevicia y crueldad que mas allá del crimen envía mensaje de control del territorio", escribió en Twitter.

De su lado el presidente Iván Duque, en un recorrido por algunas zonas castigadas por estas masacres, lamentó que estos "hechos dolorosos" no hayan "desaparecido".

"Entre el año 2019 y lo que va del año 2020, podemos estar hablando de 34 hechos de esa naturaleza", dijo Duque en un discurso en la ciudad de Cali (suroeste).

Los posibles autores

En esta espiral de violencia están involucrados, principalmente, grupos que se marginaron del acuerdo de paz con las FARC - la guerrilla narcoterrorista - y bandas del narcotráfico, combustible inagotable de la violencia en Colombia.

También el gobierno apunta hacia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última fuerza rebelde reconocida en Colombia, aunque sus portavoces han negado cualquier responsabilidad.

A esta arremetida por el control de puntos estratégicos de la producción y tráfico de drogas se suman los asesinatos de 224 exguerrilleros que firmaron la paz, según el ahora partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), así como cientos de líderes o activistas de derechos humanos.

"Lo que ha sucedido en una semana es algo horripilante. Son cuatro masacres", dijo Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En su opinión, las mafias del narcotráfico "están aprovechando la situación de la pandemia. Hasta el 17 de agosto del presente año Naciones Unidas había documentado 33 masacres. Se habla de matanza cuando son asesinadas tres o más personas en el mismo hecho.

La más reciente ola de violencia comenzó el 11 de agosto con la masacre de cinco menores en una zona de cultivos de caña en Cali; siguió con la de ocho jóvenes que departían en una fiesta en Samaniego, Nariño, y el asesinato de tres indígenas Awá en ese mismo departamento.

Además de tener narcocultivos, Nariño y Cauca conectan con la principal ruta para la salida de droga por el océano Pacífico.

Colombia, el mayor proveedor mundial de la cocaína que se consume en Estados Unidos y Europa, arrastra un historial de violencia que en seis décadas deja poco más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados, además de muertos y desaparecidos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.06%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.36%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.12%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.46%
948 votos

Las Más Leídas